SinLineaMX - Live
Papás mexicanos buscan una mayor visibilidad de la navegación de sus hijos

Después del impulso en el uso de la tecnología que dejó la pandemia, los smartphones, tabletas y computadoras se han vuelto esenciales para la vida académica de los niños. De acuerdo con un informe de Kaspersky, la mitad (51%) de los padres en México, adquieren estos dispositivos con el objetivo de que puedan ser una herramienta de estudio para los menores.

Sin embargo, tomando en cuenta que esos dispositivos no siempre cumplen únicamente con los propósitos por los cuales fueron adquiridos, el reporte destaca un importante crecimiento en la adopción de aplicaciones de control parental por parte de los padres en México, pues en nuestro país, dos de cada cuatro (47%) hacen uso de estas herramientas.

Según los datos obtenidos, dentro de las acciones que más preocupan a los padres de familia mexicanos y en las que quieren tener una mayor supervisión están: los videos que sus hijos ven (59%), los sitios que visitan (50%) y los videojuegos que consumen (53%).

¿Pero qué es lo que ha impulsado que hoy los padres quieran tener mayor control del contenido y las acciones que realizan sus hijos con los dispositivos?

Uno de los factores más evidentes es que los menores hoy en día comienzan a utilizar estos dispositivos a una edad más temprana. Por ejemplo, en México, uno de cada 10 niños que ya emplea algún dispositivo tiene menos de 5 años. A esa edad es imposible que ellos mismos mantengan buenos hábitos digitales al navegar en Internet.

Por otra parte, hay preocupaciones muy particulares que impulsan a los padres a querer supervisar más de cerca lo que hacen sus hijos en el mundo digital:

  • Seguridad y Privacidad – 69%
  • Que se vuelvan adictos a los videojuegos – 51%
  • Que su vida social, mente o físico se vean afectadas – 51%
  • Que encuentren contenido que no entiendan – 52%
  • Que sus percepciones de la vida sean distorsionadas – 37%
  • Bullying cibernético – 38%

Las cifras de este estudio recalcan el creciente interés de los padres por tener una mayor visibilidad de las actividades que sus hijos realizan a través de estos dispositivos, convirtiendo a las aplicaciones de control parental en verdaderos aliados”, señaló Judith Tapia, gerente de Producto para el Consumidor de dicha empresa. “Es importante señalar que, paralelamente, es necesario mantener un diálogo abierto con los menores sobre las buenas prácticas en línea y el uso de estas herramientas, especialmente con los adolescentes, ya que ayudará a generar confianza para que se sientan cómodos de acudir a sus padres en caso de toparse con algún tipo de ciberamenaza”, agregó.

Aquí ofrecemos una serie de consejos que pueden ayudar a los padres a garantizar la seguridad de sus hijos en Internet:

  • Habla con tus hijos acerca de los potenciales peligros en línea.
  • Conviértete en “mentor” de tus hijos acompañándolos en las actividades que realizan en Internet. Anímalos a hablar contigo acerca de su experiencia en línea y, en particular, de cualquier cosa que los haga sentir incómodos o amenazados.
  • Establece reglas básicas y claras sobre lo que pueden y no pueden hacer en línea y explícales por qué.
  • Enseña a tu hijo a actuar en línea de la misma forma que lo haría offline. Si hay algo que no enviaría, compartiría ni diría en el mundo físico, entonces tampoco debería hacerlo en línea.
  • Es recomendable emplear algún software de seguridad con herramientas de control parental. Por ejemplo, aquellas que permitan monitorear, filtrar y proteger las actividades en línea de tus hijos, así como administrar las aplicaciones a las que tiene acceso y el tiempo que pasan en pantalla. También protege a tus hijos cuando no están en el mismo lugar que tú, pues te permite rastrearlos por GPS y establece un área en la que deseas que permanezcan y te notifica si salen de ella.  (Fuente: Kaspersky/CanalesTI, ACM)