Noticias

“Nunca negocié ni pacté con criminales”; Calderón rompe el silencio, luego de ser salpicado en juicio García Luna
El día, Nacional, Trending

“Nunca negocié ni pacté con criminales”; Calderón rompe el silencio, luego de ser salpicado en juicio García Luna

Y ya salió el nombre del ex presidente Felipe Calderón en el juicio de García Luna, De acuerdo con un testimonio de llamado ‘diablo, se señala que las órdenes de protección a “El Chapo” en medio de la guerra entre narcos, provinieron de Calderón y García Luna.

Ante esto, el ex mandatario mexicano desmintió lo dicho por el testigo en el juicio que se desarrolla en Nueva York:

Finalmente rompió el silencio sobre el proceso que ha puesto los reflectores en la estrategia de seguridad que hubo en su administración, la cual se vio corrompida, según han exhibido diversos testigos en lo que va del juicio.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, sostuvo.

Edgar Aguilar Veitia, el nuevo testigo cooperante, también conocido como “El Diablo”, narró que su entonces jefe, el exgobernador de Nayarit, Ney González, y su sobrino se habían reunido en la Ciudad de México con el expresidente Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, quienes le habrían indicado que se debía proteger a “El Chapo” y a sus socios del Cártel de Sinaloa.

“Que la línea era ‘El Chapo’”, dijo.

“La orden era proteger a ‘Los Chapos’, no a los Beltrán Leyva”, expuso el cooperante ocho del juicio a García Luna.

El exfiscal nayarita afirma que “Sandoval estuvo en una reunión en CdMx con Felipe Calderón y García Luna”. En ese encuentro, se le habría dicho que la línea era ‘El Chapo’, en referencia a qué grupo criminal apoyar” y que un oficial de seguridad de Nayarit regresó de una conferencia de seguridad nacional en la Ciudad de México, y le dijo que Calderón y García Luna habían estado allí, y que el oficial de seguridad había recibido instrucciones del señor García Luna, “teníamos que ponernos del lado de ‘El Chapo’”.

Resalta que fueron omisos a “tal instrucción”, pues Roberto Sandoval habría llegado a la gubernatura del estado con apoyo del Cártel de Los Beltrán Leyva.

“La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del ‘Chapo’. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”, aseguró Edgar Veytia.

}

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!