En pleno auge del Cine social, llamado Cine Independiente, de la década de los setenta, el director de cine Felipe Cazals realizaba tres obras imprescindibles de aquel movimiento: Canoa (1975), El Apando (1976) y Las poquianchis (1976).

Si bien ya había debutado en 1970 con su ópera prima, Emiliano Zapata, ya para mediados de la década era un director muy reconocido y seguido por los aficionados al cine comrometido.

Ayer, 16 de octubre, el gran realizador, falleció a los 84 años de edad, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. La organización afirmó que fue un director fundamental en la historia del cine mexicano de la segunda parte del siglo XX.

Fue varias veces galardonado con el Premio Ariel, recibió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por la película Canoa, y la Concha de Plata al mejor director en la edición 1985 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Los motivos de Luz.

Cazals ingresó al Liceo Franco-Mexicano, y a los pocos meses fue enviado a la Universidad Militar Latinoamericana (UMLA) en San Ángel. Una beca le permitió viajar a Francia, donde ingresó en París al Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (incorporado desde 1986 a la Fémis, fundada ese año).

En su regreso a México, hizo algunos cortometrajes para La hora de Bellas Artes. Fundó, con Arturo Ripstein, Rafael Castañedo y Pedro F. Miret, el grupo Cine Independiente, que daría nombre a la corriente dominante en aquellas décadas 70-80s; donde produjo La hora de los niños, de Arturo Ripstein, y una película propia: Familiaridades.

En 1970 presentó su ópera prima Emiliano Zapata, y a mediados de los setenta filmó tres de las más importantes películas de la cinematografía mexicana: Canoa, El apando y Las Poquianchis. En la década de 1980, filmó Bajo la metralla, Los motivos de Luz, El tres de copas y Las inocentes. A partir del año 2000, filma Su Alteza Serenísima, Digna… hasta el último aliento, Las vueltas del citrillo, y en Durango, en el 2009, Chicogrande.

En la sección Panorama de la 54° Muestra Festival Internacional de Cine de Berlín,  Cazals participa con el documental Digna, hasta el último aliento, y en el 2004 recibió la Mayahuel de Plata que le otorgó la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara, así como el Premio-Homenaje del 7º Festival Internacional de Cortometraje Expresión en Corto de Guanajuato y la Medalla de Plata de la Filmoteca UNAM. En la edición 2010 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, inauguró la sección oficial con Chicogrande.

En el 2008, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 en el campo de las Bellas Artes.

Finamente, en febrero del 2012 la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Gobierno del Estado de Sinaloa firmaron un convenio de coproducción con Cuatro Soles Films, a fin de establecer los términos para la filmación del largometraje Ciudadano Buelna, donde se describe la vida y obra del general Rafael Buelna Tenorio, ícono de dicha casa de estudios y del estado de Sinaloa.