¡Buenas noticias!
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el costo financiero de la deuda disminuyó 9.2 por ciento en los primeros ocho meses de este año.
Gracias a esta reducción, el Gobierno federal pagó intereses y comisiones solo por un total de 422 mil 430.6 millones de pesos. Es decir, la cifra fue menor por 30.6 mil millones de pesos, por lo que el Gobierno no sufrió para pagar los intereses de la deuda y por primera vez desde 2013, cuando se redujo en un –4.8 por ciento, el costo financiero de la deuda disminuyó, según los datos de la SHCP.

Cabe destacar que en los años en los que se ha pagado más intereses fue en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. En 2015 se pagó un 20.60 por ciento, 2016 (14.90 por ciento) y 2012 (13.20 por ciento).

El costo financiero de la deuda se compone de los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública, así como de los recursos que se destinan al saneamiento del sistema financiero. En promedio, según los datos de la SHCP, en los últimos 10 años el 94 por ciento del costo financiero ha sido para el pago de intereses y 5 por ciento para el saneamiento financiero.

El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha reiterado el compromiso del Gobierno federal de no endeudamiento. El funcionario dijo a la Cámara de Diputados que se recibió una deuda en 44.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se mantuvo así en 2019, en 2020 saltó a 52. 3 por ciento porque cayó el PIB en 8.2 por ciento reales más la inflación.

Informó que para julio de 2021 el porcentaje de deuda del PIB es de 48.2 por ciento y se comprometió a mantenerla alrededor del 50 por ciento.

“Tenemos un manejo de deuda que ha reducido su costo financiero en 10 mil millones de pesos respecto de lo que estaba programado”, dijo ante diputados. Precisó que no hay una desaparición del Fonden y los recursos presupuestarios para 2022 son de 9 mil 55 millones de pesos.

Otra buena noticia:

De acuerdo con el portal Sin Embargo, los ingresos del sector público en el mes de agosto fueron mayores a lo programado en 164.9 mil millones de pesos y aumentaron 5.5 por ciento real respecto al periodo enero-agosto de 2020, en congruencia con las estimaciones prudentes presentadas en el Paquete Económico.

Con información de Sin Embargo