Morena con congruencia en el Senado; se terminó la caja chica en los Fideicomisos

Escribe: Javier Lozano

El senado de la República continúa siendo el principal epicentro y el motor sólido del proyecto de la Cuarta Transformación.

Fiel a su estilo, y a pesar del circo mediático que armó el PAN y el bloque de oposición, se aprobó la extensión de 109 Fideicomisos a fin de que el gobierno que encabeza el presidente López Obrador, pueda encauzar adecuadamente la utilización de un recurso que, durante años, obscureció el mal manejo sin rendición de cuentas. De hecho, se recordó las componendas y prebendas que otorgó el expresidente, Enrique Peña Nieto. Ahí, sin tapujos, Josefina Vázquez Mota recibió más de 800 millones de pesos sin haber encontrado un fundamento para su operación.
A través de las irregularidades, hubo señalamientos de acuerdos en medio de la clandestinidad. A pesar de esas inconsistencias— que encontró la ASF, Josefina gozó del cobijo de la anterior administración. Por ello, y por muchas razones de algunos testimonios sustentados de casos de corrupción, abundó el bueno ojo que mantuvo el presidente en esa lucha de acción contra las prácticas antisociales en vicios y libertinajes del dinero de la Nación.
Más allá de que la oposición ha encontrado un punto estratégico a fin de poner en la desinformación a la misma sociedad pública, López Obrador ha insistido que, en los rubros de la cultura, la ciencia, el deporte y la atención a los desastres naturales— seguirán disponible y se entregará de manera directa y personal a los beneficiarios. Esto no es un atropello como lo llama el contrapeso; más bien, abre la brecha a un nuevo paradigma institucional para trasparentar el uso del recurso.
Lo importante, es que el dinero siga aterrizando a los espacios a donde se requiera. De hecho, serán los mismos órganos colegiados de las instituciones las que evalúen la disposición a las áreas que así lo requieran. Asimismo, hay que recordar que, los fuertes estragos de la pandemia del Covid-19, arrojaron una inestabilidad, sobre todo, en acciones preponderantes de salud y economía. ¿Eso es un atropello?, por favor, la oposición quiere tergiversar el contenido estricto de la extinción de los Fideicomisos.
Mientras tanto, el Senado de la República a través del timón de Ricardo Monreal y del Vicecoordinador, Cristóbal Arias Solís, realizó un extraordinario quehacer para encauzar el bosquejo en las comisiones correspondientes. No es la primera vez que la Cámara Alta y la fracción de Morena— realizan un trabajo inherente al proyecto de Nación que encabeza el presidente López Obrador. Ante ello, reiteró que pueden existir puntos de vista distinta, pero, en la acción, se ha sacado avente el programa reformador de la 4T— porque en los hechos se ha demostrado que, Andrés Manuel, es firme en la responsabilidad. Primero los pobres.
Morena a la altura de los grandes retos. En cambio, la oposición mostró que, en los hechos, su propuesta política es de supervivencia ante la poca credibilidad que gozan. Por cierto, muy mal por la senadora Xóchitl Gálvez que roció con desinfectante aun grupo de policías. Clasismo, esa es la palabra correcta de una ultraderecha que siempre muestra sus signos más irracionales.
Morena con mucha congruencia en el Senado. Aprobó después de 12 intensas horas de análisis y discusión, un proyecto que albergó durante décadas la ignominia sin escrúpulos de un sistema omnipotente que actuó con un voraz apetito de la corrupción.
Notas finales
En medio de las protestas, senadores del PAN se acostaron en el suelo en señal de rechazo. Algunos tienen poca memoria en el estupor del saqueo a la nación, los altos niveles de corrupción, y el fracaso de sus gobiernos neoliberales, del que, por cierto, fueron arquitectos durante décadas. Finalmente, el tripartidismo político que constituye PAN, PRI y PRD, seguirán sumidos en la enorme desigualdad; su metamorfosis, asedia cuando encuentra el punto exacto, sin embrago, todas las propuestas, modificaciones han beneficiado a la población.
Por otro lado, el senado mostró su poderío y de ahí se preparan figuras cuyo capital político es altísimo. En la fracción de Morena, la mayoría de legisladores que solicitará permiso— ganará en sus respetivos estados donde Regeneración es altamente favorito. Es pocas palabras, la Cámara Alta es el epicentro de las gubernaturas de transición del 2021 en la que se expandirá la 4T.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea