Esposa del ex director del CONACYT cobró 392 mdp a través de un fideicomiso directo: Álvarez-Buylla

Esta mañana, tras una sesión maratónica que se extendió por 12 horas, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la extinción de los 109 fideicomisos y Fondos públicos.

Tras la extinción de las famosas cajas chica el día de hoy, hoy en la conferencia de prensa del Presidente López Obrador, se rindió un informe de la situación en la que se encuentran los fideicomisos.

A petición del Presidente de México, la Directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dio a conocer de lo que se encontró al hacer una auditoria a los fideicomisos, y lo que reveló, puede ser uno de los casos que más ha llamado la atención.

Resulta que la esposa de Enrique Cabrero, quien fuera director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue beneficiada con la cantidad de 392 millones de pesos a través de un fideicomiso directo, cuando éste se desempeñaba en el cargo.

Se trata de Ana Díaz Aldrete, quien según Álvarez-Buylla es esposa o exesposa de Enrique Cabrero, su antecesor en el cargo. El caso implica al Consorcio Centromet, en Querétaro, al que se asignaron 392 millones 581 mil pesos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fordecyt).

Al frente de Centromet, estaba como gerente Díaz Aldrete y en la revisión se identificó que se realizaron onerosos viajes al extranjero, recursos administrados mal, se contrató a 17 catedráticos jóvenes y los fondos destinados a un edificio no se ejercieron, de manera que los catedráticos, contratados, no tenían lugar de trabajo.

De acuerdo a la información dada a conocer, el proyecto inició en 2017 y cerró en 2018, es decir, se destinaron los recursos sin tener efecto duradero.

“Estos consorcios se generaron para integrar varios Centros Públicos de Investigación, es una figura que no está asentada en la Ley de Ciencia y Tecnología, lo que les permitió asignar en algunos Centros que no sabemos muy bien cómo se eligieron para integrar los consorcios, pero que ciertamente les permitió asegurarse de recursos de diferentes fuentes”, explicó la titular del Conacyt.

Ana Díaz Aldret es profesora del CIDE, fue gerente del CentroMet, siendo esposa del ex director general del Conacyt, Enrique Cabrero, quien es actualmente es investigador del CIDE.

“Hemos encontrado gastos por muchísimos viajes al extranjero para personal administrativo, hemos encontrado que los recursos fueron administrados por diversos Centros Públicos de Investigación que conformaban estos consorcios, de esto hay varios ejemplos y hemos conversado con los directores del CPI y hemos acordado que ya no se seguirán apoyando estos consorcios”

Añadió que este centro se presentó en 2017, pero no se construyó y se cerró en 2018, por lo que se gestionó durante esta administración la devolución de los recursos. “Los catedráticos quedaron sin lugar para trabajar, pero ya estaban contratados, actualmente están apoyando varios proyectos”, dijo.

Ana Díaz Aldrete fue una de las más férreas defensoras de los fideicomisos, realizaron plantones en la sede del Senado e invitaron a los legisladores a escuchar a la ciencia. Sin embargo, con todo y bloqueo a las instalaciones del recinto legislativo, hoy con la mayoría del MORENA, PT y PES, se aprobó la extinción de las también llamadas cajas chicas de corrupción.

Con información de El Imparcial