México – USA aumentan ‘las tensiones’

Si bien durante el mandato de Donald Trump las relaciones bilaterales parecían ir mejorando , estos últimos meses desde que Biden llegó al poder las relaciones se han tensado, y es que la manera en que el presidente Lopez Obrador busca la soberanía de México molesta y molesta mucho, y no solo eso en cólera a nuestro socio del norte, los coqueteos de nuestro país con china y Rusia han preocupado a las agencias estadounidenses así como a las fuerzas armadas americanas .

Estas tensiones se dan también bajo el marco de la insistencia de Estados Unidos para que México se una a OTAN como socio internacional y así coartar la injerencia de los países Asiáticos en nuestro país y Latinoamérica y a esto sumémosle que nuestro país firmó un acuerdo que estuvo alrededor de 4 meses bajo confidencialidad , dicho acuerdo se firmó con Rusia en materia de aviación civil como militar.

La Agencia Federal de Aviación Civil, la SCT y las autoridades rusas firmaron este histórico convenio el 22 de noviembre del 2020 para el uso de los helicópteros rusos en suelo nacional. La SEDENA y La SEMAR ya operan las aeronaves rusas desde tiempo atrás pero este acuerdo fortalece la presencia del país euro-asiático en materia de aviación.

¿Pero porque esto tensa las relaciones?

Pues es relativamente simple, algo que teme USA es que el armamento ruso o chino esté tan cerca de su país y el hecho de que México se pueda voltear de bando los enloquece.

Además sumemos el forcejeo por la nueva Reforma Energética de AMLO que afecta seriamente los intereses de las empresas americanas que tienen financiamiento del gobierno estadounidense.

Además el hecho de que Rusia y China le hayan ganado la partida a los gringos en materia de la vacuna en Latinoamérica, al no acaparar la producción y la venta del biológico.

Esto lo evidencia unos de los “pasquines” de la CIA ósea CNN que sacó una nota hace unos días donde criticaba al gobierno de Biden por dejar que estos países asiáticos se metieran en el patio trasero de Estados Unidos.

La geopolítica para México se complica en el contexto de que México ya no recibe órdenes de Estados Unidos, nuestro país tiene que escoger entre problemas grandes y problemas pequeños, cada decisión que tome el presidente tiene que ser con tiento y milimétricamente tomada.

México no puede darle la espalda aun a los yankees. Ya que aún dependemos demasiado de aquel país y podemos acabar perdiendo de más si no se toman las decisiones correctas en los momentos indicados.

Termino esta columna parafraseando al gran presidente uruguayo Pepe Mujica: “México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

David Meza Palma.
[email protected]

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea