Consumación de independencia, el inicio de una república libre y soberana

Por: @Warrowsky

Este año 2021 es un año histórico para México en varios sentidos.

● El 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México por medio del Plan de Iguala y Tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide con el ejército Trigarante y Vicente Guerrero, Juan O Dono ju, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo con el ejército Insurgente.
● El pueblo de México tiene en sus manos el poder para seguir transformando a México y cobrar una Factura Pendiente a los Partidos Políticos que impusieron una forma de Gobierno Neoliberal que no trajo más que Inseguridad, pobreza, injusticia y endeudamiento del País.
● Logró dar revés a una de las reformas más entreguistas y vende patrias del periodo Neoliberal, la Reforma Energética
● Dar continuidad al proceso de transformación de la vida pública de México votando en las próximas elecciones de mediados de año por Morena.

El plan de iguala y los tratados de Córdoba lograron un acuerdo político en 1821, entre el pensamiento Conservador monárquico que representaba a Agustín de Iturbide y el pensamiento liberal republicano que representaba al movimiento Insurgente encabezado por Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Juan O Donoju. Pero no solo eso sino logró unir a quienes conformaban el pueblo (criollos, españoles, mestizos, Africanos)

El plan de iguala contemplaba 4 principios fundamentales
● Establecer la independencia de México en aquel entonces considerada como Nueva España
● Mantener la monarquía encabezada por Fernando VII o alguno de los miembros de la Corona española moderada por un congreso.
● Establecer la religión católica como única sin tolerancia a otra
● Establecer la unión de todas las clases sociales (criollos, mestizos, africanos, etc)

Después que fuera nombrado Agustín de Iturbide Emperador de México por presiones en el Congreso y este mismo disolviera el congreso imponiendo diputados de acuerdo a su consideración. Esto no fue visto con buenos ojos por los antiguos insurgentes con pensamiento Liberal así que Vicente Guerrero junto con Lopez de Santa Anna, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria echaron mano de dos planes : Plan de Veracruz y Plan de Casa Mata que básicamente era declarar ilegal la elección del emperador.

Poco después de estos sucesos se logró el destierro de Iturbide y no fue hasta 1824 donde el nacimiento de una República se pudo consolidar, ahí fue cuando tuvimos nuestro primer Presidente elegido en el congreso y encabezado por Guadalupe Victoria. Obviamente el tratado de Córdoba y el Plan de Iguala tuvo que sucumbir ante la Constitución de 1824
Con este panorama histórico tenemos:

Por un lado tenemos el conservadurismo que denota su esencia de adquirir el poder para beneplácito personal o de un ente político, por negocios e intereses propios, pero no por el pueblo.

El liberalismo que logró un sistema republicano con Estados independientes, una constitución y la abolición de la esclavitud y la Independencia de un yugo desigual.
Podemos decir que la consumación de la independencia o la Primera Transformación de la vida pública de nuestro querido México inició la lucha entre el conservadurismo y el liberalismo. Entre un sistema monárquico y un sistema republicano.

Entre un sistema que pretendía una monarquía bajo el yugo de España y un sistema que dio paso a una República libre y soberana.
Teniendo en cuenta que hoy en día el conservadurismo es representado por partidos políticos como el PRI, PAN, podemos decir que tenemos la oportunidad histórica los mexicanos, el pueblo bueno que se identifica con el proyecto de Nación 4T y con ese pensamiento liberal, para unirnos una vez más y mantener ese poder en el congreso y en diferentes estados votando por la continuidad del Proyecto de Nación que encabeza nuestro Presidente Andres Manuel Lopez Obrador para que todas las reformas, las nuevas leyes y demás arreglos que se vayan necesitando, sigan mejorando el bienestar de México y su soberanía

Esto lo lograremos en las próximas votaciones de a mediados de año votando masivamente por Morena que dicho sea de paso no es votar por un partido, es votar por la continuidad de un Proyecto de Nación tal y como nuestros libertadores hace poco menos de 200 años lo concibieron, al final del día es para bienestar de todos, de ricos y pobres, todo dentro de una república con Estados independientes donde el poder radica en el pueblo.

Y de paso desaparecer de la vida política al PRIAN, porque el conservadurismo ese aún no dejará de existir.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea