Sindicato Mexicano De Electricistas

México ha sido electo como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller mexicano Marcelo Ebrard avisó en su cuenta de Twitter que México fue electo para ocupar una representación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Nacionales Unidas.

Ebrard consideró que la votación fue un “gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo”.

La delegación mexicana obtuvo 187 votos a favor y cinco abstenciones.

El órgano de la ONU está encargado de vigilar y mantener la paz y la seguridad en todo el mundo. Los embajadores de los países con representación en la Organización de las Naciones Unidas votaron uno a uno, debido a los requerimientos sanitarios para atender el COVID-19.

A inicios de sexenio se había anunciado que todo el bloque de América Latina y El Caribe respaldaría la candidatura de México a ocupar un escaño en el Consejo de Seguridad, por lo que se esperaba que México tuviera amplias posibilidades de lograr su cometido.

La elección, en medio de la pandemia y crisis del coronavirus, hace recaer en México una responsabilidad diplomática de primer nivel y confirma el respaldo de buena parte de la comunidad internacional a la diplomacia del estado mexicano.

México estará como miembro no permanente en 2021-2022 y participará en las decisiones de más alto nivel sobre en el órgano de la ONU que se encarga de velar por la paz y la seguridad internacional.

Previamente, México ocupó un escaño en el máximo fórum de la ONU en 1946, de 1980 a 1981, de 2002 a 2003 y de 2009 a 2010.

El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros. China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, con poder de veto, tienen escaños permanentes. Los otros 10 ocupan puestos no permanentes, y cubren un período de dos años.

Los otros miembros no permanentes electos durante la 75 sesión de la Asamblea General son Kenia, Turquía, India, Irlanda y Noruega.

Cada año la Asamblea General elige a cinco de los miembros no permanentes (del total de 10) por un período de dos años. Los 10 puestos no permanentes son elegidos por regiones, de conformidad con lo establecido en la resolución A/RES/1991 A (XVIII) del 17 de diciembre de 1963: