México, 7º exportador mundial de alimentos

La semana pasada se dieron a conocer varios datos relevantes sobre la actividad económica del país, entre los que se encuentra la producción de alimentos, un rubro estratégico para la 4ª Transformación en la reconfiguración económica de México.

Con una estrategia que define al campo y al mar como la fábrica más grande con la que contamos y la que presenta la producción potencial más remunerativa en los aspectos financiero y  estratégico, durante 2019 se dotó de numerosos apoyos a campesinos, ganaderos, pequeños y medianos productores del campo, así como a los pescadores.

Adicionalmente, y después de haber mantenido marginados a los productores del campo y del mar durante décadas, condicionados a recibir apoyos con propósitos electorales, en 2019 se establecieron precios de garantía que permitieran impulsar la producción de productos básicos como maíz, frijol y leche por ejemplo.

Así, durante 2019 se produjeron 1.7 millones de toneladas más de alimentos de las que se producían antes de ese año, alcanzando una cantidad total de 288 millones de toneladas, lo que ha dado como resultado que México se coloque en el décimo segundo país del mundo entre los mayores productores de alimentos.

Por su extensión México es la 13ª nación más extensa del mundo y por población es la 10ª más poblada; cuenta con alrededor de 3 mil almacenes agrícolas; mil 175 centros de sacrificio animal; 90 puntos de venta de alimentos al mayoreo; 66 puertos pesqueros; 26 mil 914 km de vías férreas; 398 mil 148 km de red carretera y 3 mil 588 presas para riego agrícola de las cuales mil 888 son presas exclusivas de uso agrícola.

En nuestro territorio se crían 568 millones de aves, 34.8 millones de bovinos, 17.8 millones de porcinos, 8.7 millones de caprinos, 8.7 millones de ovinos y 2.2 millones de colmenas. Se pescan 1.8 millones de toneladas de productos de mar y se crían 373 mil toneladas más.

El país se ha colocado también como séptimo exportador de productos agroalimentarios a nivel mundial, logrando un superávit en este rubro de la balanza comercial de más de 8 mil millones de dólares, que es el más alto conseguido en los últimos 25 años.

En estas actividades agropecuarias y pesqueras trabajan más de 6.7 millones de mexicanos, el 12.25% de la Población Económicamente Activa que se encuentra ocupada.

México es el principal exportador mundial de aguacate, jitomate, mango y espárrago; ocupa el segundo lugar en pimientos y limón; el tercero en pepino; y el cuarto en moras o berries, ganado bovino, nuez, brócoli, col y coliflor, así como en jugo de naranja y cebolla, siendo los Estados Unidos el país a quien más vendemos, con 26,630 millones de dólares anuales, seguido por Japón con 978 millones, Venezuela con 885 y Canadá con 825.

El 44% de las 24.6 millones de hectáreas cultivables en el territorio del país, fue sembrada con maíz, frijol, sorgo y trigo, productos que se cosechan fundamentalmente para el consumo interno. El 15.2% de los hogares con unidades productivas agropecuarias y pesqueras son encabezadas por mujeres, que producen un ingreso mensual promedio de 6,816 pesos.

El gobierno federal ha elaborado un Atlas Agroalimentario de 2019, que contiene toda la información detallada a este respecto y que representa una obra de reconocimiento a hombres y mujeres que trabajan en las labores de campo y del mar, quienes durante la pandemia no han dejado de trabajar para llevar alimentos a los hogares de todo el país.

Como dijo Islom Karimov, primer presidente de Uzbekistán: “Con la llegada de la primavera y el comienzo de la nueva temporada de cosecha, los creadores de la abundancia, nuestros campesinos, salen a los campos a sembrar con buenas aspiraciones y esperanzas”.