Excolaborador de Rosario Robles rompe el silencio: Emilio Zebadúa manejaba el dinero

Uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles Ramón Sosamontes, empezó a dar nombres y el primero que ha salido mencionado es el de Emilio Zebadúa.

Sosamontes asegura que “él que tenía el manejo de la clave que daba la Secretaría de Hacienda para realizar cualquier pago o mover dinero” de la Sedesol y de la Sedatu, dependencias donde Zebadúa fungió como Oficial Mayor en los años que se operó la llamada Estafa Maestra.

El exjefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y asesor y Vocero en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que durante las gestiones de Rosario Robles Berlanga, era Emilio Zebadúa González, extitular de la Oficialía Mayor en ambas dependencias federales, él quien tenía la atribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para mover el dinero público.

“Yo no sería testigo colaborador, porque no tengo responsabilidad alguna de lo que se me señala… no tendría nada qué decir ni nada qué ver”, dijo Sosamontes en el programa “Los Periodistas” en La Octava.

Cabe aclarar que Sosamontes es señalado por Zebadúa González de ser el encargado de contactar a los rectores de universidades públicas, a través de las cuales se realizaban las subcontrataciones para desviar recursos en la llamada Estafa Maestra, un caso por el que la exsecretaria Robles Berlanga está presa hace más de año y medio.

Ramón Sosamontes aseguró dijo en “Los Periodistas” que en su paso por la Sedesol, sí emitió contratos para promocionar en medios de comunicación a la Cruzada contra el Hambre, un programa social con el que entonces el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró se terminaría la pobreza.

Pero no se logró el objetivo, hoy la Cruzada contra el Hambre es blanco de una amplia investigación debido a que se desviaron alrededor de 7 mil millones de pesos para fines electorales: Pero no es el único mencionado, también salen los nombres de Luis Videgaray Caso, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Peña Nieto, y a José Antonio Meade Kuribreña, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“–Entonces, ¿el responsable directo es Zebadúa? –preguntó Alvaro Delgado.
–No lo podría decir así de directo, pero era él el que movía el dinero –respondió el exfuncionario federal”.

Con información de Sin Embargo