Noticias

Medios de manipulación
Columnas

Medios de manipulación

En la opinión de Elí González
@calacuayoMX

He tratado de entender a la gente que aún sigue siendo manipulada. Yo como muchos de los compañeros que participamos en algún medio de comunicación, hemos hablado de la desinformación y hemos tratado de ayudar a esa gente que sigue manipulada por los medios. La verdad es que no espero gran cosa.

Hemos comprobado que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y que por mucho que todos repitamos mil veces que la televisión manipula, siguen bailando al ritmo que la prensa conservadora les dicta.

Por apatía o por flojera, se niegan a investigar. Pero decir todo esto, sería demasiado fácil. Los medios de manipulación son corresponsables de las guerras, de las muertes por Covid, del crecimiento del crimen organizado e incluso, de la muerte de periodistas. Porque son los medios los que han puesto al gobierno contra la gente diciéndoles que está a favor de las mafias.

Los medios de manipulación están matando gente, enfermándolas y la están llenando de odio. La oposición tiene como herramienta mortífera a la prensa vendida. Quieren a costa de vidas, recuperar el timón del país.

Para la oposición las vidas no importan, solo les importa su retorno al poder. Y generar muerte para poder recuperar el poder es uno de los crímenes más perversos. La gente manipulada es el fruto de la siembra de ignorancia, porque la corrupción es ignorancia, porque la gente que tiene moral y ética, no es corrupta, la gente preparada no quiere las cosas a costa de vidas, ni robando.

“Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”: Malcolm X

La gente manipulada no sabe que tener memoria es algo muy importante, y más importante es, entender que tenemos una prensa que fabrica conflictos para manipular. Una prensa que cuenta con un público que compra cualquier noticia falsa y las promueve en sus redes sociales.

La #PrensaBasura utiliza las noticias falsas para engañar ingenuos y llenarlos de odio. Por eso es que cuando quieren ocultar las porquerías de los que los patrocinan, sacan cualquier tontería y le dan publicidad; para opacar los crímenes de sus patrocinadores, son capaces de las peores bajezas. Por eso es que en lugar de llamarse medios de comunicación, deberían llamarse medios de manipulación.

La gente desinformara tiene que entender que los crímenes hacia los periodistas no son un tema nuevo. Que la persecución a quien dice la verdad comenzó hace mucho tiempo y que uno de los principales atacantes de periodistas, son los mismos medios que acostumbran a mentir. A ellos no les conviene quien dice la verdad.

Los medios de comunicación o manipulación, son los que deciden y convierten algo viejo como algo nuevo y lo ponen de moda, tan solo para atacar a quien los incomoda. No son capaces de decir que este tema lo hemos padecido por décadas; que el enemigo a vencer no es el gobierno de AMLO, es a la delincuencia del periodismo, de la política y de la droga. Pero sobre todo, el enemigo principal es la corrupción que mata para silenciar las verdades y promover la mentira.

Los medios de comunicación saben que cuentan con una sociedad del espectáculo que todo les cree. Por eso generan escándalos publicitarios, distracción y manipulación.

Es curioso que un caso que nos ha lastimado por años, hasta el día de hoy son ocultados y solo promocionados los nuevos casos.

AMLO es el único presidente que se ha abierto al escrutinio público y eso les duele a los medios de manipulación. ¿Por qué les duele? Porque ya no pueden editar los dichos de un presidente sin que sean desmentidos por la verdad que está a disposición de todos.

El poder de la manipulación la mantienen entre la gente ignorante y auto cegada. Es decir, que algunos por ignorancia y otros porque quieren que regrese la corrupción de la que vivían millones de ladrones en esta sociedad podrida.

La sociedad que ya despertó debería unirse más y en sus redes sociales dedicarse a desmentir lo que los medios de manipulación quieren que se promueva.

La manipulación de los medios de comunicación consiste en una serie de técnicas relacionadas entre sí con las que miembros de un determinado grupo crean una imagen o una idea que favorece sus intereses particulares. Entre estas tácticas destacan las falacias lógicas, la propaganda, que a menudo implican la supresión de información o de otros puntos de vista a través de su distorsión, induciendo a otras personas o grupos de personas a que dejen de escuchar algunos argumentos o, simplemente, desviando su atención a otra temática o a otro asunto.

La manipulación de los medios se basa en hablar de falsas víctimas, desprestigiar lo que se está haciendo bien y sobre publicitar los errores. Son trileros argumentativos que para manipular, optan por una estrategia basada e un juego verbal: realizan afirmaciones que pasado un tiempo manipulan para que parezca que estaban diciendo otra cosa, y hacen lo mismo con los discursos de los demás con tal de que parezca que han dicho otra cosa.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!