El escenario rumbo al 6 de junio

Por. Diego Iván López Miguel
Twitter: @DiegoI_Lopez

Se cumplió la primera semana de campañas a escala nacional. Más de 20 mil puestos de elección popular estarán en juego en las elecciones intermedias del 6 de junio. La atención de la opinión pública se ha centrado en el tema de las gubernaturas y la Cámara de Diputados; asimismo, en la disputa entre Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) y el bloque opositor Va por México, encabezado por el empresario Claudio X. González con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Morena tratará de replicar lo que pasó hace tres años cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Palacio Nacional, ganando 11 de 15 gubernaturas y con la mayoría de la Cámara Baja. Por el momento, el partido oficial ganaría ampliamente en Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala -En Guerrero y Michoacán está pendiente la candidatura morenista; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) envío nuevamente al Instituto Nacional Electoral (INE) los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón para la resolución, tendrán un plazo de 48 hrs- y competirá fuertemente en Baja California Sur, Campeche y Chihuahua.

Mientras el PAN buscará avanzar en el norte y en la zona del bajío, con amplias posibilidades de ganar la gubernatura en Querétaro y San Luís Potosí, además de pelear en Chihuahua y Baja California Sur, en donde tienen una ligera ventaja en los sondeos de opinión. El PRI -que se atrincheró después del descalabro electoral del 2018- tratará de posicionarse a nivel regional, solo con posibilidades reales de ganar en Nuevo León.

El PRD quedó reducido a una fuerza política casi inexistente, como lo hizo en 2018 se vuelve a aliar con la derecha partidista, su único objetivo es mantener el registro y ganar algunas posiciones locales. El PT es el aliado histórico del obradorismo desde el 2006 y junto al PVEM buscarán darle en la colación Juntos Hacemos Historia, la mayoría en el Congreso a Morena. Ambos partidos estarán disputando a Va por México (PRI-PAN-PRD) el estado de San Luis Potosí en una elección que se espera muy cerrada.

Un caso particular es Movimiento Ciudadano (MC), que estará conteniendo solo para medir su fuerza a nivel nacional. Con posibilidades de ganar la gubernatura en Nuevo León -en donde se librará la pelea más competida entre Samuel García (MC), Clara Luz Flores (Morena) y Adrián de La Garza (PRI)- Además, MC se encuentra en algunas encuestas en primer lugar en Campeche.

Habrá tres nuevos partidos políticos que buscarán alcanzar el 3% de votos para mantener su registro: Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES). Fuerza por México, fundado por el líder sindical Pedro Haces y con una ideología cercana a la 4T; RSP ligado a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo -su yerno Fernando González se encuentra como presidente del partido- y PES -otrora Encuentro Social- fue aliado del obradorismo en el 2018, pero terminó perdiendo su registro como partido político, vuelve con su ideología de derecha, “por la vida y por la familia”, con sus raíces religiosas.

En cuanto a la Cámara de Diputados federal, el ponderado Oráculos con la actualización de la encuesta publicada por El Financiero, coloca a los diferentes partidos con la siguiente intención de voto: Morena 47%, PAN 16%, PRI 12%, PVEM 10%, PT 9%, PRD 5 y MC 2%. La ventaja es de 2 a 1 de Morena y sus aliados. Si bien, hay que tener reservas con los sondeos de opinión, nos muestran una tendencia y un posible escenario de cara a los próximos comicios. El efecto AMLO jugará un papel muy relevante y será a favor del partido en el poder. Parece irreversible la victoria de la 4T en las urnas, la pregunta es ¿Hasta dónde la alcanzará al bloque opositor para acortar la distancia y continuará avanzando MC como esa tercera alternativa que pretende consolidar rumbo al 2024?.

Continúan las campañas y se librarán dos batallas: una por el avance del proyecto político de López Obrador y otra por el posicionamiento de diversos partidos que tratarán de sobrevivir ante el choque partidista entre la 4T y el bloque opositor de Va por México. Se mueven las piezas en el ajedrez político rumbo al 6 de junio.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea