Sindicato Mexicano De Electricistas

Triunfar, triunfar

Por. Diego Iván López
@DiegoI_Lopez

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje a la nación desde Palacio Nacional, el lugar se encontraba sin público debido a la contingencia por el Covid-19. Se había especulado con el discurso que daría el mandatario, incluso circuló el rumor que habría cambios en el gabinete, se hablaba de la salida de Marcelo Ebrard de la cancillería para relevar a Olga Sánchez Cordero en Gobernación, también se comentó la salida de Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda. Lo cuál no sucedió.

A las 5 de la tarde comenzó el discurso del primer mandatario, recapituló en primera instancia los avances logrados durante su administración, enfocándose en los programas sociales. Después habló sobre la estrategia de seguridad emprendida durante su gobierno: “Recuerdo que la estrategia para garantizar la paz se sustenta en atender las causas que originan la violencia, es decir, que no haya pobreza, que no haya desintegración familiar, pérdida de valores, culturales, morales, espirituales”.

López Obrador se comprometió a fortalecer el sistema de salud pública con la reciente creación del Insabi, además resaltó el apoyo de la Sedena y de la Semar para enfrentar al coronavirus. El presidente con optimismo señaló “la parte más difícil de la epidemia está por llegar, pero tengo certeza de que saldremos adelante”; además defendió las acciones para enfrentar al Covid-19 “Les comparto un dato sin triunfalismo, México es después de la India el país con menos infectados con coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes”.

AMLO hizo el compromiso de no aumentar impuestos y dijo que no habrá “gasolinazos”; enfatizó que no se endeudará más al país “Estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”. López Obrador afirmó que este año habrá 22 millones de beneficiarios en los diferentes programas sociales que impulsa desde su gobierno y además adelantó que en nueve meses se van a crear dos millones de nuevos empleos.

Se continuarán con los proyectos emblemáticos de la 4T: el aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas, el ferrocarril transístmico de que conectará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y la construcción del tren Maya. El mandatario informó que se otorgarán créditos a las personas más necesitadas y para lograrlo dijo “para financiar este plan se requerirá ingresos del fondo de estabilización y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos, también nos apoyaremos en la banca de desarrollo”.

Además se refirió a los ajustes que habrá en el gobierno “continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad repúblicana. Ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón”. Puntualizó que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos. El mandatario se mostró optimista ante el panorama del Covid-19 “Está crisis es pasajera, transitoria; pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus; reactivaremos la economía y México seguirá de pie, demostrando al mundo su gloria y su grandeza”.

El presidente indicó que sigue en pie su proyecto de nación y la 4T, “A pesar de las adversidades, no se detendrá la transformación de México, son más las fortalezas que las debilidades y son muchos más los ciudadanos que buscan el cambio verdadero que quieres apuestan al retroceso”. También se refirió a sus adversarios “Entiendo que los conservadores no compartan nuestra visión de desarrollo con justicia y democracia. Ellos privatizaban ganancias y socializaban pérdidas. Nada nos hará regresar al pasado”.

López Obrador fue contundente y dejó claro que no utilizará los mismo mecanismos que sus predecesores “rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que sólo profundizaban más la desigualdad y prooiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos”. Se desmarcó de las políticas neoliberales del pasado “Por eso el plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista”.

La fórmula que estamos aplicando para remontar esta crisis transitoria “es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y austeridad repúblicana. Nada nos hará regresar al pasado”, subrayó. AMLO dio congruencia a su premisa -por el bien de todos, primero los pobres- “Ahora primero es el bienestar del pueblo y después lo mismo, el bienestar del pueblo y nunca jamás los privilegios, la corrupción, el saqueo y la impunidad”, precisó.

Antes de concluir su discurso, el presidente de la República contó una anécdota de Simón Bolívar “Me viene a la imagen cuando a Simón Bolivar, enfermo, acostado en una hamaca, casi derrotado y en medio de la desolación alguien le preguntó: ‘¿Y ahora qué va usted a hacer general?’, y el libertador respondió, con lo pasión: Triunfar, triunfar”. El titular del ejecutivo federal concluyó su mensaje con una evocación a Juárez “Ánimo que como decía el presidente Juárez, ‘aquel que no espera vencer, ya está vencido’. No son tiempos para la depresión, sino para la entereza”.

Después del informe las reacciones mostraban nuevamente la polarización político-social del país, los opositores esperaban medidas drásticas, inclusive se pedía el rescate mediante un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). AMLO fue categórico y afirmó que no se endeudará al país; se continuarán con las medidas de bienestar social, apoyando a los sectores más desfavorecidos con créditos, tandas y los programas sociales emblemáticos de la cuarta transformación.

El presidente López Obrador ha sido congruente entre su discurso y las acciones llevadas a cabo durante su gestión; serán las mismas para enfrentar la crisis económica provocada por el Covid-19. Además, se estará reuniendo en Palacio Nacional con los hombres que concentran el mayor capital del país. En los próximos días el secretario de Hacienda, Arturo Herrera dará a conocer un paquete económico para apoyar a pequeñas y medianas empresas.

La oposición a la 4T ha calificado de “insuficientes” las medidas adoptadas por López Obrador, lo que ha generado una ola de fuertes críticas al mandatario. No se rescatará a las grandes empresas, no se endeudará al país, no habrá otro Fobaproa, así lo ha manifestado el presidente. La idea de invertir en los más vulnerables es algo que no tolera el poder económico; acostumbrados al rescate del Estado, a la condonación de impuestos y a pagar sueldos miserables.
Las medidas del presidente van en contra de las hechas durante el periodo neoliberal mexicano, que tampoco han funcionado en los momentos económicos más difíciles. En medio de los cuestionamientos y con el reto más importante de su gestión. ¿Le alcanzará a López Obrador para Triunfar?.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea