Noticias

“No se puede usar al litio como ‘bandera política’; el MCPRIAN presenta acción de inconstitucionalidad contra #LeyMinera
Nacional

“No se puede usar al litio como ‘bandera política’; el MCPRIAN presenta acción de inconstitucionalidad contra #LeyMinera

En un intento de preservar la posibilidad de privatización para la extracción y explotación del litio, los senadores de la oposición interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Minera en el tema del litio, argumentando que es redundante y una simulación, pues éste ya es propiedad de la nación, por lo que, en su opinión, se trata de una estrategia electoral.

Y es que senadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y hasta de Movimiento Ciudadano, interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Minera que declaran al litio patrimonio de la nación, con lo que pretenden invalidar el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de abril.

En opinión del vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve “el litio ya está contemplado en la Constitución, por lo que la reforma a la Ley Minera es inútil y con claro uso político”, por lo que “que el Presidente busca seguir gobernando vía decretazos ante el fracaso de la reforma eléctrica y no se puede tomar el litio como bandera política cuando ya es un mineral propiedad de los mexicanos y bajo la rectoría del Estado”.

“Está reforma del Presidente tiene un claro fin político y electoral, ya que al no aprobar la oposición la reforma eléctrica se busca engañar a la población con una supuesta nacionalización del litio”, agregó.

Por su parte, senador Damián Zepeda, del PAN, dijo que “No se necesita una reforma para que algo que ya es de los mexicanos”, para después revelar la verdadera intención de la acción de inconstitucionalidad interpuesta, al asegurar que “Lo que hace la reforma no es nacionalizar el litio sino prohibir que privados puedan explotarlo. Hoy el Estado puede desarrollar la industria de manera directa o por medio de concesiones. Con la reforma ya no se podrán otorgar concesiones“.

Finalmente, Zepeda insistió en su defensa de los intereses privados y en contra del beneficio público, asegurando que solamente en manos de la iniciativa privada se tendría posibilidad de explotar el litio, por lo que “la reforma, además de inconstitucional, es sólo un discurso nacionalista más de López Obrador y Morena que destina la explotación del litio al fracaso”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!