SinLineaMX - Live

A pocos días de que se realice la elección en Tamaulipas, ya hay fecha para que se sepa si procede o no el juicio de desafuero contra el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con Milenio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya agendó para este miércoles el caso del gobernador de Tamaulipas.

Se trata de dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso de la entidad en las que impugnó el desafuero del mandatario local, así como la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Cabe recordar que en el primer asunto, el Poder Legislativo de Tamaulipas demandó a la Cámara de Diputados por el dictamen en el procedimiento de declaración de procedencia iniciado en contra de García Cabeza de Vaca.

En la segunda controversia, el Congreso del estado también reclamó la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) y concedida por un juez en contra del gobernador de Tamaulipas.

Por lo que ahora, está en manos de los cinco ministros la inmunidad procesal de García Cabeza de Vaca que evita, hasta el momento, su aprehensión.

“La resolución del máximo tribunal del país determinará si es suficiente que la Cámara de Diputados retire la inmunidad procesal que brinda el fuero o dicha decisión también tiene que pasar por el Congreso de la entidad”, señala el medio citado.