Masivas protestas y multitudinarias manifestaciones amenazan la estabilidad europea
Como consecuencia directa de las medidas neoliberales tomadas para contrarrestar la crisis económica causada por el manejo de la pandemia, así como la escasez y alto precio de los combustibles derivados de las sanciones que la Unión Europea impuso sobre Rusia, lo cual ha provocado una brutal inflación, la población de cada ves más países de los que componen la Eurozona protesten y se organicen en multitudinarias manifestaciones.
La inflación, el aumento de los precios, la falta de combustible y la caída de los mercados financieros, han desatado una serie de huelgas y protestas desde la Gran Bretaña hasta Moldavia, lo cual pone en entredicho el supuesto apoyo de la población a Ucrania en el conflicto contra Rusia, revelando que éste solamente existe entre los dirigentes políticos, quienes siguen apoyando “sanciones” contra Rusia,, poniendo así en grave riesgo la estabilidad social en Europa.
Los habitantes de Rumania, Francia, Italia, Alemania y muchos países más, salen a las calles, exigiendo aumentos salariales, alto a la inflación, criticando la gestión de sus gobiernos ante la crisis ennergética, ya que, ante las sanciones aplicadas contra Rusia, el abasto de gas, petróleo y gasolinas se ha visto mermado profundamente para Europa, obligándolos a adquirir combustibles en los Estados Unidos quienes los venden hasta en cuatro veces su valor.
Policía parisina reprime a manifestantes. Se reportan varios heridos
La población francesa protesta contra el alza de precios de la electricidad y la escacez de combustibles pic.twitter.com/i8shbV0yE1
— Erick Gutiérrez (@Erickisback1) October 16, 2022
En Gran Bretaña, empleados ferroviarios, enfermeras, trabajadores de puertos y abogados, entre otros colectivos, han protagonizado una serie de paros en los últimos meses para reclamar una subida de los sueldos que los ajuste a una inflación que alcanza el 10.1 por ciento, su peor dato en 40 años, lo cual, aunado al fallido plan de estímulo económico de Truss, que incluía amplias rebajas fiscales y ayudas multimillonarias a la factura energética de hogares y empresas, sin un plan claro para subvencionarlas, provocando con esto un caos financiero más grave aún, obligando a la ahora ex Primera Ministra británica a dimitir, después de tan solo 40 días en el puesto.
Y es que, debido al firme respaldo de los líderes políticos europeos hacia Ucrania, se han visto obligados a a dejar el petróleo y el gas natural rusos, que son más baratos, provocando con esto una inflación solamente vista en la etapa inmediata posterior a la segunda guerra mundial, por lo que se ha elevado notablemente el riesgo de disturbios civiles en el continente, de acuerdo con la consultora de riesgo Verisk Maplecroft.
“Esta crisis energética no tiene una solución rápida”, dijo Torbjorn Soltvedt, analista de Verisk Maplecroft. “Y, en todo caso, la inflación parece que podría ser peor el año que viene de lo que ha sido este”.
En Francia, trabajadores ferroviarios y de transportes, maestros de secundaria y empleados de hospitales acudieron el martes al llamado de un sindicato de trabajadores petroleros para reclamar alzas salariales y protestar por la intervención gubernamental en las huelgas de los trabajadores de refinerías que han causado escasez de gasolina.
Y lo mismo sucede en Rumania, donde protestaron contra el precio de la energía, de los alimentos y de otros productos básicos, así como en la República Checa, donde una multitud demandó el mes pasado la renuncia de la coalición de Gobierno prooccidental, criticando su respaldo a las sanciones de la Unión Europea a Rusia.
Lo más preocupante es que aún no llega el crudo invierno al continente europeo, época en que típicamente aumenta el consumo de combustibles, pues, además de las necesidades habituales, se suma la de calentar los hogares y con esto, como siempre, los habitantes más desprotegidos sufrirán muy graves y quizá hasta fatales consecuencias.
Policía parisina reprime a manifestantes. Se reportan varios heridos
La población francesa protesta contra el alza de precios de la electricidad y la escacez de combustibles pic.twitter.com/i8shbV0yE1
— Erick Gutiérrez (@Erickisback1) October 16, 2022