Mano negra del INE en MORENA

Por: @bejerano_adrian

El Instituto Nacional Electoral es uno de los órganos más representativos del viejo régimen. Creado por un acuerdo cupular, el pacto contra México, PRI, PAN y PRD se repartieron por cuotas a los consejeros. Suntuoso, con un manejo discrecional y opaco de los recursos públicos, de 2014 a la fecha ha triplicado sus gastos, sumando a la actualidad 82 mil MDP. Desprestigiado opositor a ultranza del Presidente y la 4T, ha pretendido acallar las mañaneras, mientras es omiso en el uso de los recursos extranjeros de Odebretch a la campaña de Peña Nieto y fue cómplice del fraude electoral de 2017 en el Estado de México.
Quizá para no acabar con su poca credibilidad, si aún le queda, el INE ha negado el registro al partido de Calderón, se lava las manos y envía la determinación final al Tribunal Electoral, la cual sería inatacable. Escéptico que soy, porque esto no se acaba hasta que se acaba, me parece que la presión social y en las redes debe dirigirse al Tribunal. Para evitar la prolongación del sexenio de la muerte, como refiere el periodista Jesús Esquivel el período presidencial de Calderón.
Este conservador órgano es el que decidirá la dirigencia nacional de Morena. En un hecho inédito de la historia de los partidos en el país, en agosto el Tribunal electoral resolvió anular el estatuto de Morena y conculcar los derechos de los militantes. En una clara intromisión, determino que el INE se encargará de la realización de una encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes para la elección de la dirigencia nacional. Es decir, el INE determina los tiempos, quienes tienen el derecho a registrarse, eliminando requisitos establecidos en la norma estatutaria, quienes van a elegir a los dirigentes y quienes quedan en los cargos. Con la encuesta el INE se erige en el gran elector en Morena.
Abro un paréntesis necesario para subrayar que Morena no tiene un padrón confiable. Con su impugnación e intereses personales Yeidckol echo atrás la realización del Congreso el año pasado, también impidió la elaboración del padrón y negó los recursos para la formación política. Pero no todo es responsabilidad de la secretaria general en funciones de presidenta, la convocatoria de entonces no cumplía con el estatuto, sobre todo en cuanto al padrón a considerar. La parálisis de Morena que nunca se construyó como partido, que carecía de vida colectiva y ejecutiva, que estaba ausente de la agenda nacional dejando solo al Presidente es responsabilidad de todos los dirigentes. Lo dijimos hace un año en este mismo medio informativo*, que bueno que ahora otros lo retoman aunque solo sea para postularse a la dirigencia.
El INE ya tiene un candidato para dirigir Morena, que garantiza la convivencia con los partidos del viejo régimen, Mario Delgado. Por su inexperiencia en la operación política, mostrada una y otra vez en la cámara de diputados, no está comprometido con la agenda de la 4T sino con sus propios intereses y porque cuando tuvo la oportunidad de renovar al Instituto en la elección de cuatro consejeros, en un entrampado proceso, dejo la decisión en un obscuro Comité Técnico, a excepción de Ackerman, y se eligieron perfiles que no permiten pensar en la imparcialidad, legalidad y certeza del órgano, es decir nada cambio. El INE prepara el Chuchazo a Morena.
Hasta la fecha ninguna de las otras candidaturas conocidas cuenta con el liderazgo, la visión y compromiso necesarios para construir Morena, apoyar al Presidente y la 4T. Ayuno de trabajo político y territorial, tal parece que al partido no le queda otro camino que elegir la menos peor a la dirigencia o la más mediática, que no es lo mismo pero es igual. Y plantearse con responsabilidad una dirigencia colegiada más allá de los cargos.
Vamos a la elección de 2021 con dados cargados, con el asalto a Morena y en espera del posible registro del partido de Calderón. En vez de ser un árbitro imparcial, garante de la legalidad y la democracia, el INE pretende influir en la elección más grande en la historia de México, las gubernaturas de medio país y la cámara de diputados. Incrementar su rabioso poder opositor a la transformación de México.
Ahora o nunca los dirigentes honestos y comprometidos de Morena, que también lo hay, tienen la ardua tarea de informar a la ciudadanía y a la militancia, hacer a un lado a quienes privilegian los intereses mezquinos que la aquejan para derrotar al INE, si quiere seguir siendo la Esperanza de México.

Los textos pueden consultarse:
* https://sinlineamx.com/morena-la-sucesion/
* https://sinlineamx.com/morena-sufragio-efectivo-y-no-reeleccion/
* https://sinlineamx.com/no-hay-partido-de-estado-quien-mezcle-filiacion-debe-renunciar-amlo/

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea