UIF investiga 15 viajes internacionales a cargo del erario de líderesa sindical de Notimex

De acuerdo con Contralínea y La Jornada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto, una de las principales líneas de investigación sobre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), involucra a la actual lideresa sindical Beatriz Adriana Urrea Torres, de quien se indagan tres puntos: 15 viajes al extranjero y nueve al interior de la República con cargo al erario, la relación con el anterior líder Conrado García Velasco y el presunto robo de información noticiosa para un proyecto privado llamado “Gira tus Finanzas”.

La lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) –actualmente en huelga y desconocida por la directora general de la Agencia, Sanjuana Martínez– viajó 11 veces a Estados Unidos, una vez a Brasil y cuatro veces a Europa, entre septiembre de 2013 y junio de 2016.

Adriana Urrea debe comparecer ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) este martes, para responder a las denuncias que presentó en su contra la Agencia Informativa de Noticias del Estado Mexicano, sin que se trate de ninguna persecución política, como ella asegura.

Jesús Rodríguez Espinosa, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (Sinotimex), resaltó que, contra lo expresado por Urrea, la SFP lo que hace es cumplir con su obligación de desahogar quejas por presuntos actos de corrupción en que incurrió cuando se desempeñó de reportera.

Rodríguez Espinosa documentó una veintena de viajes que Urrea realizó con recursos públicos a China, Japón, Israel, Alemania, España, Irlanda, Estados Unidos e Italia sin una comisión periodística ni motivo concreto alguno.

“En los tiempos en los que Enrique Valadés, la mano derecha de García Velasco, era subdirector de la sección de Negocios, Adriana Urrea, como reportera de esa área, se la pasaba viajando y no precisamente para cubrir sucesos periodísticos, sino haciendo turismo con cargo al erario. Casi nunca estaba en la agencia”

Otros de los posibles delitos por lo que es investigada es por el huachicoleo de información.

De acuerdo con Contralínea, Urrea Torres y el ex líder Conrado García Velasco, habrían armado un tinglado para beneficiarse del dinero público de la Agencia, y el presunto robo de información noticiosa para un proyecto privado llamado “Gira tus Finanzas”.

“Una de las líneas de investigación en este caso es que la lideresa sindical laboraba en un programa llamado Gira tus Finanzas como conductora, cuando se encontraba laborando para Notimex. La denuncia presentada por la periodista Sanjuana Martínez apunta que información periodística de la Agencia fue presuntamente utilizada para ese proyecto privado, lo cual ha sido calificado como huachicoleo de notas”.

Sanjuana Martínez también ha señalado que Urrea Torres es “coautora –junto a su antecesor en el cargo, Conrado García Velasco– y otros 10 exempleados, de la creación de una agencia paralela y de portales y programas personales en internet en los que huachicoleaban la información de Notimex”. Para la dirección de la Agencia, esta acción representa un posible acto de peculado y un posible delito de cohecho.


Con información de La Jornada y Contralínea