Los “expertos” se equivocaron, vayámonos acostumbrando (ECONOMÍA)

Por Akire Lincho

Primera pifia: Exportaciones Vs. Importaciones (balanza comercial)

La balanza comercial de México registró un superávit de 1,370 millones de dólares durante el mes de abril del 2019; es decir, las exportaciones del país fueron mayores que sus importaciones en esa cantidad.

Los “expertos” y los “analistas del mercado” habían pronosticado que sería al revés; sus opiniones habían coincidido en que México tendría un déficit de 132 millones de dólares en este período y algunos anticipaban que sería de 1,000 millones de dólares.

Hay que señalar que en el mismo período del año anterior la balanza comercial había tenido un saldo negativo de 290 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de INEGI, en abril México exportó mercancías por 39,447 millones de dólares e importó productos por 38,077 millones de dólares. Esto significa un crecimiento de 6.1% en las exportaciones. Del país, de las que 37,196 corresponden a exportaciones de productos no petroleros y solamente 2,251 millones a productos petroleros; de hecho, las exportaciones no petroleras aumentaron en 7.6% y las exportaciones petroleras disminuyeron en 14.3%. Es importante subrayar que las exportaciones totales vienen creciendo en 2.18% mensual durante este año, impulsadas por el crecimiento de las exportaciones no petroleras en 2.69% mensual promedio y una disminución de 4.93% mensual promedio de las exportaciones petroleras.

Segunda pifia: Pronóstico de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto)

Los medios tradicionales están muy ocupados buscando pequeñas piezas de información negativa que les permitan llevar a cabo alguna maroma informativa en contra del desempeño del gobierno y del país; a sabiendas de que la vigencia de su información es de muy corto plazo porque la realidad se empeña en desmentirlos rápidamente, la publican probablemente pensando que “algo quedará” en las mentes del público que las recibe. En este juego participan los “expertos” realizando pronósticos basados en premisas que carecen de rigor técnico.

Esta semana se anunció que el PIB del país había registrado una disminución de 0.2% durante el primer trimestre del 2019 si se le compara con el último trimestre del año anterior, y basados en ese dato “revisaron a la baja” sus pronósticos de crecimiento del PIB anual de México para 2019, colocándolo en 1.4%. Esto es como comparar manzanas con plátanos; aunque todas son frutas no son iguales.

Lo que no publican es que en el primer trimestre del 2019 el PIB CRECIÓ en 0.1% si lo comparamos con el PRIMER TRIMESTRE del 2018 y que en 2018 el crecimiento anual del PIB fue de 2% en relación con el año anterior. Es decir, que basados en esta información, comparando manzanas con manzanas y considerando las expectativas de inversión, crédito, avance en el pipeline de los proyectos de infraestructura y de los programas sociales de apoyo, todo apunta a que la economía crecerá en, por lo menos, un 2% durante 2019 con respecto al año anterior.

Habría que preguntarnos por qué los medios tradicionales y los “expertos” están haciendo un enorme esfuerzo para seguirse desprestigiando. Probablemente su estructura cognitiva no les permite aún darse cuenta de lo que en realidad está sucediendo.