AL ROJO VIVO: AMLO es tan coherente como europeos y asiáticos

Hoy cayó la primera renuncia de un alto funcionario del gobierno federal por pura coherencia.

Josefa Gonzalez-Blanco Ortiz-Mena presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por haber provocado el retraso de un avión para no llegar tarde a un evento.

Así lo comunicó la propia ex-secretaria a través de su cuenta de Twitter.

Y adelantándose a los ataques que podría recibir el Presidente López Obrador, afirmó que la solicitud de retrasar el vuelo vino de ella y de nadie más.

Lo curioso, estimado lector, es que el nivel de coherencia y los estándares de la 4T se está elevando, pues… ¿Cuando habíamos visto una renuncia por algo tan aparentemente trivial?

En México nunca, pero sí en otros países del mundo.

Inglaterra

Estoy completamente avergonzado. No estuve en mi lugar y, por lo tanto, ofreceré mi renuncia a la primera ministra con efecto inmediato

Así lo dijo Lord Michael Bates, quien fue ministro de Desarrollo Internacional del gobierno de Reino Unido.

Este Lord británico renunció a su cargo por llegar 1 minuto tarde a una sesión en el Parlamento, sin embargo la Primera Ministra Theresa May no aceptó el recurso, sin embargo es admirable que algo así estuviera sobre la mesa.

Japón

Siguiendo las reglas de la Casa Imperial de Japón, la princesa Ayako renunció a su título para casarse con el empresario Kei Moriya

Lapareja contrajo nupcias en una ceremonia tradicional en el santuario Meiji en Tokio.

Ayako de Japón renuncia sus derechos imperiales por amor. Foto: BBC

Esta Princesa japonesa pudo haber usado su influencia y poder para imponer su voluntad, sin embargo en coherencia con el alto respeto que hay en el país asiático por las reglas y sus tradiciones culturales decidió renunciar a su título nobiliario, así como a sus aspiraciones a ocupar el Trono imperial de su país.

Finlandia

Todo el gabinete de gobierno de Finlandia renunció luego de fracasar en sus intentos de reformar el sistema de salud y bienestar social del país

Juha Petri Sipilä, Primer Ministro finlandés al momento de la renuncia de gobierno. Foto: RPP

La medida fue criticada por sus opositores políticos a quienes los calificaron de oportunistas, a lo que uno de los miembros del gobierno ya interino respondió: “Si alguien pregunta qué es la responsabilidad política , yo le diría que este es un ejemplo”.

Este país europeo siempre ha sido un ejemplo por sus altos estándares de calidad en muchos sentidos, entre ellos el educativo, pudo haberse justificado y quedado, pero en un gesto de coherencia al no permitirse fallar, el gobierno presentó su renuncia.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que no se presentará a la reelección como presidenta de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), ni como canciller

Ángela Merkel, Canciller de Alemania: Foto: Americanuestra.com

Ante la polémica, Merkel expresó que su decisión se debió a los malos resultados en las elecciones regionales de Baviera y Hesse, que ha vinculado con los conflictos internos en el gobierno de Berlín.

Independiente de los conflictos internos se sabe que los ciudadanos alemanes tienen sueldos calificados como de los mejores del mundo por su alto poder adquisitivo y pudiendo justificarse bajo esta premisa, la Canciller decidió declinar sus aspiraciones políticas y asumir el costo de los platos rotos.

La coherencia ante todo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se enteró de la noticia a media mañana y declaró a periodistas de Milenio que le preguntaron sobre el tema:

No podemos fallar en nada y cuando se comete un error así se debe renunciar a las responsabilidades

Ahora, estimado lector, la pregunta no es quien ocupará la titularidad de la SEMARNAT, sino… ¿Cómo la Prensa Fifí y la incompetente oposición van a tachar a AMLO de incoherente si toma acciones como está?

Así las cosas.

@Cr_Politico