Sindicato Mexicano De Electricistas

Lo que México necesitaba

Lo que México necesitaba
Por. Diego Iván López

En medio de la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19, se suscitó un hecho inédito y sin precedentes en la televisión mexicana; el conductor del principal noticiero de Tv Azteca, Javier Alatorre, confrontó abiertamente al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. El conductor invitó a su audiencia a no seguir las recomendaciones del funcionario federal y cuestionó la credibilidad de las autoridades.

Javier Alatorre dijo en su noticiero: “Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia del Covid-19 19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras: ya no le hagas caso a Hugo López-Gatell”. Las declaraciones se volvieron tendencia en redes sociales en donde fue descalificada la actitud irresponsable de Alatorre.

Semanas atrás el presidente de Grupo Salinas y propietario de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, hizo un llamado a cerrar filas con AMLO “Hay que apoyar al presidente, aquí conviene mucho que la oposición fifi se modere porque la alternativa del aislamiento termina en rapiña y la violencia social”. Televisión Azteca ha emprendido una campaña minimizando al coronavirus y alentando a la rápida reactivación de la economía.

Salinas Pliego se ha negado a cerrar establecimientos de los que es propietario como Banco Azteca, Electra y Tv Azteca. Además se ha beneficiado del gobierno de la 4T, de acuerdo con información del semanario Proceso, el empresario a través del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma -quién fue presidente de Fundación Azteca- logró un contrato de la empresa Seguros Azteca Daños por 969 millones de pesos adjudicado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se especuló sobre la presunta ruptura entre López Obrador y Salinas Pliego. ¿Por qué el ataque frontal contra la 4T?, podrían ser dos las razones. La primera sería el cobro de impuestos al magnate, el diario Reforma publicó que el adeudo asciende a 32 mil millones de pesos; y la segunda sería la resistencia de Ricardo Salinas a cerrar sus múltiples negocios ante la inminente llegada de la fase 3 del Covid-19.

AMLO en un video respondió de forma conciliatoria “Se equivocó mi amigo Javier Alatorre, al llamar a no hacer caso a Hugo López-Gatell, fue una actividad no bien pensada, además pidió no linchar al periodista y respetar la libertad de expresión. La repuesta del conductor se produjo vía Twitter y escribió: “Reconocozo al presidente Andrés Manuel López Obrador por su defensa permanente de la democracia y la libertad… No podemos permitir que el miedo esté por encima de México”.

Más tarde, salió un comunicado de prensa por parte de la Secretaría de Gobernación, con el Apercibimiento público a la televisora del Ajusco. En caso de incumplimiento la SEGOB informó que se “iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley”. Además se exhortó a seguir las recomendaciones de las autoridades federales en el marco de la emergencia sanitaria global.

La defensa al carismático subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell propició un linchamiento mediático al periodista Javier Alatorre.
Las inoportunas declaraciones del conductor “le cayeron como anillo al dedo” al gobierno de la cuarta transformación; los ciudadanos en redes sociales hicieron valer su descontento ante los ataques sin fundamento de los principales líderes de opinión, exponiendo a los medios de comunicación y cúpulas empresariales que no han escatimado esfuerzos para atacar las medidas sanitarias del ejecutivo federal.

La grave situación ocurrida en tv Azteca es lo que México necesitaba. La sociedad empezó a identificar los oscuros intereses de algunos empresarios que ante ponen la salud de los mexicanos por grandes cantidades de dinero. Por primera vez en mucho tiempo se impuso la Unidad Nacional, dejando a un lado las banderas partidistas para enfrentar a un enemigo en común: El Covid-19.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea