¡Las exportaciones de México rompen récord histórico!

En el mes de octubre pasado, el valor de las mercancías exportadas por México superó los 41,944 millones de dólares, aumentando en una tasa anual de casi 3%, alcanzando su nivel histórico más alto desde que se comenzó a llevar registro de ellas en 1991.

Con la nueva política petrolera del gobierno mexicano, las exportaciones de este producto disminuyeron en un 30.2%, acumulando 9 meses a la baja, y representando solamente el 3% de las exportaciones totales.

Sin embargo, las ventas al exterior de los productos no petroleros que exporta México se incrementaron en 4.5%, alcanzando una cifra de 40,660 millones de dólares durante el 8º mes de la pandemia, logrando ubicarse en su nivel histórico más alto.

En septiembre pasado las ventas al extranjero ya habían crecido en un 3.66%, siendo octubre el segundo mes consecutivo de aumento, lo que refuerza la expectativa de que el 4º trimestre del año la economía mexicana seguirá recuperándose a un buen ritmo, como lo empezó a hacer durante el 3er trimestre de 2020, con un incremento neto del Producto Interno Bruto equivalente a 12.1%.

Hay que recordar que en octubre también se registró un fuerte aumento en las cifras de recuperación del empleo que se incrementó en 1.7 millones de empleos totales con respecto al cierre de septiembre, y 200 mil empleos nuevos dentro de la economía formal.

En el rubro de las exportaciones, las manufacturas experimentaron un aumento de 3.5% alcanzando la cifra de 38,335 millones de dólares, impulsadas por una subida fuerte de 12.8% de las ventas de la industria automotriz al exterior.

Por otro lado, las importaciones sumaron 35,721 millones de dólares, que equivale a una disminución de 13.8% en términos anuales, acumulando 15 meses de bajas consecutivas, con un menos 11.7% en las importaciones no petroleras y 33.4% en las petroleras.

Lo anterior nos revela que el gobierno federal ya se encuentra logrando una sustitución de importaciones de productos derivados del petróleo, a través del incremento en la producción de las 6 refinerías que se están restaurando, las cuales alcanzaron un crecimiento de 30% en su producción, permitiendo con esto también una disminución promedio de 5% en los precios de los combustibles.

Todo lo anterior representó que durante el mes de septiembre el comercio exterior de México tuviera un superávit, o una ganancia entre lo que se vende y se compra del extranjero, equivalente a 6,244 millones de dólares, que también es un récord histórico.

El superávit total registrado por el comercio exterior mexicano durante los primeros 10 meses de 2020 equivale a 25,182 millones de dólares, destacándose como primer lugar mundial en las exportaciones de pantallas planas, aguacate, cerveza, café orgánico, plata y mango, por ejemplo; es tercer lugar del mundo en la exportación de teléfonos celulares, solo detrás de China y Corea del Sur.

Así es que, tomando en consideración que estos récords se han logrado en un entorno sumamente difícil a causa de la pandemia, todo parece indicar que las estridencias de la oposición moralmente derrotada, que llevan 2 años señalando un colapso inminente de la economía mexicana, no son más que manifestaciones de un profundo dolor derivado de su desesperación, cada vez más evidente, a causa de la pérdida de privilegios a los que la 4ª Transformación los ha condenado en beneficio de todos los demás mexicanos.

Como diría el filósofo brasileño Paulo Freire: “En el conflicto entre el poderoso y el desposeído, no intervenir no significa ser neutral, sino ponerse al lado del poderoso”.