Kenia López del PAN, ahora plantea reforma para no rendir honores al presidente

La senadora del PAN, Kenia López, planteó una iniciativa para reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, a fin de que ya no se le rindan honores al presidente, pues acusa que ello es un acto “presuntuoso que busca y pretende enaltecer las figuras de poder”.

Durante la sesión del Senado de la República, la senadora López Rabadán se refirió al acto en el que el Presidente López Obrador informó sobre sus dos años de gobierno.

“Claramente el Presidente de la República vuelve a mentirle a todos los mexicanos. Hemos visto ya en estos dos años siete informes, y es claro que este gobierno tiene más informes que logros”, apuntó.

La legisladora panista acusó al mandatario federal de mentir, ya que éste mencionó que el gabinete está integrado, en un 50 por ciento por mujeres, esta aseveración dijo “es mentira. Ya que hay 8 mujeres y 12 hombres, claramente es un gabinete mayoritariamente masculino”.

En la presentación de la iniciativa para modificar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a efecto de derogar los honores al Presidente, la legisladora panista indicó: “hemos visto ya en estos dos años de administración siete informes. Este gobierno tiene más informes que logros. Por ello hoy, el Congreso de la Unión debe reflexionar sobre la forma en que se le rinde tributo a la figura del Presidente de la República. Para cambiar el fondo se requiere también cambiar la forma, por ello necesitamos que los honores sean para quien construya ese país, no por el cargo, sino por su actuar. No por las mentiras sino por la verdad. No por el populismo sino por el bien común”.

La iniciativa de la senadora panista se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

Además explicó que ellos no están establecidos o mandatados por la Constitución, y tampoco obedecen a un poder del Estado o investidura propia del cargo.

“La presente iniciativa busca eliminar los honores al presidente de la república, para transitar hacia una democracia representativa y participativa, donde la igualdad sea el eje rector de las decisiones del Estado” detalló López Rabadán.

De acuerdo con Milenio, la iniciativa reformaría el artículo 42, para que diga: “El Himno Nacional solo se ejecutará, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores a la Bandera Nacional. Cuando se trate de honores a la bandera se ejecutará la música del coro, de la primera estrofa y se terminará con la repetición de la del coro”.

Mientras que el artículo 43 se modificaría de la siguiente manera: “en ningún caso existirán honores a la persona titular de la Presidencia de la República”.

Con información PAN senado

error: Content is protected !!