21 Dic 2024

Noticias

Las candidaturas que no
Columnas, El día, Nacional

Las candidaturas que no

Dolores Mendoza

 

A horas de una de las votaciones más importantes en el pleno de la Cámara de Diputados, mucho se dice sobre los culpables de la pérdida de ayer.

 

Quienes anhelaban estar en esta legislatura y de los que quizás solo muy pocos merecían realmente estarlo, no se cansan de señalar, vez tras vez, el desatino de la dirigencia nacional del partido en la selección de perfiles para las candidaturas, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. ¿Pero cómo culpar a los suspirantes de su regreso constante al pasado? ¿Cómo culparlos de tener expectativas basadas en el sueño de lo que pudo ser y no fue? ¿Cómo culparlos después de escuchar la calidad del debate de ayer?

 

Aunque si somos realmente justos en la repartición de culpas, y si seguimos nuestra nada errada lógica popular ¿No es tan culpable el que mata la vaca, como el que le agarra la pata?

 

Es decir, ¿No es tan culpable la dirigencia y su falta de método en la selección de perfiles en 2021, como quien, en ese mismo año, montado en el enojo operó para dividir el voto en la Ciudad de México y la gran mayoría de los estados? ¿Cuántos distritos se habrán perdido por su causa? ¿Cuántas delegaciones?

 

Pero los suspiros, suspiros son. Y no, no aportan nada al bienestar de la nación

 

Si lo que realmente queremos es buscar a los culpables de la pérdida de ayer, entendamos entonces que ayer no perdió MORENA, tampoco perdió el presidente. Ayer perdió el Pueblo de México.

 

Y el gran culpable es el egoísmo de la oposición, la falta de conciencia de clase de algunos, y su tóxica cercanía y consanguinidad con los intereses de las grandes empresas y el extranjero.

 

Alguien recuérdele a la oposición las condiciones socioeconómicas del grueso de la población de nuestro país.

 

Alguien que le explique que en su afán de mostrar el “poder” de la MINORÍA en el Congreso se han condenado con la victoria pírrica más innecesaria de nuestros tiempos.

 

Alguien que le explique a Alito y al PRI lo que “victoria pírrica” significa, aunque segura estoy de que lo comprenderán solo después de las elecciones de este año.

 

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!