Noticias

La retorcida mentalidad Latinus
Columnas, El día, Nacional, Trending

La retorcida mentalidad Latinus

Por: Rafael Redondo
@redondo_rafa

La razón de ser de una empresa es crear riqueza. La razón de ser del Estado es ofrecer bienestar a quienes depositaron en él sus voluntades.

La derecha mexicana al igual que Milei en Argentina, confunden al Estado, con una empresa. Ambos, parten de un error ontológico que comete también, la izquierda radical: colocar a la variable Economía, como única fuente de bienestar, cuando la economía, es sólo una herramienta para obtener bienestar y plenitud como seres humanos. Los extremos tienden a juntarse. La plenitud, no se alcanza solamente con, o por dinero. ¿A qué me refiero con Plenitud? Equilibrio mental, equilibrio con el entorno, equilibrio emocional, una vida digna, redes de apoyo, florecimiento de nuestras habilidades individuales. La responsabilidad de generar las condiciones idóneas para que un individuo alcance de cuando en cuando, un nivel de plenitud recae sobre el Estado.

El Neoliberalismo crea muchas barreras para que, los individuos logren equilibrio en sus vidas; pero, también lo provoca el pensamiento radical de izquierda que, parte de la premisa de que todos necesitamos un mismo nivel económico, y solo económico, para lograr un equilibrio. El ejemplo claro, es el de desastroso episodio de la Revolución Cultural en China. La estratificación social pensada con base en la capacidad económica resulta en una diferenciación entre superiores e inferiores. La estratificación social pensada con base en el florecimiento de habilidades individuales resulta en una relación simbiótica: por muy millonario que seas, necesitas de un médico, de un gobierno, de empleados, de arte, de un abogado.

Un claro ejemplo de una sociedad basada en la estratificación social por habilidades fue la sociedad Mexica. Los Mexicas tenían claro que, es condición indispensable para el logro del bienestar, encontrar el equilibrio con el entorno. Es el entorno, o Cosmos, quien define las habilidades de cada individuo y, por tanto, el ser humano debe adaptarse al Cosmos y no al revés. La manera de identificar las habilidades que el Cosmos regaló a cada individuo era un calendario adivinatorio llamado Tonalamas. En él se descubrían las habilidades con que, cada recién nacido había sido dotado por el Cosmos y su responsabilidad, no solo del individuo sino de toda la sociedad Mexica, era desarrollar esas habilidades, para beneficiar a toda la comunidad, satisfaciendo el mandato cósmico.

No todos poseemos las mismas habilidades natas; por tanto, no todos generamos las mismas necesidades. Algunos, tenemos habilidades para multiplicar el dinero. Otros, una inclinación hacia las artes. Otros, inclinación para el análisis. Otros, para relacionarnos favorablemente con la naturaleza, etcétera. Es decir, no todos tenemos como objetivo o meta en la vida, hacer dinero.

Cuando forzamos nuestras habilidades natas persiguiendo riquezas materiales, en algún punto del camino, vamos a traicionarnos.

La oposición al gobierno mexicano actual pretende encontrar la simpatía de las mayorías, utilizando el famoso go negative del “gran filósofo, político y musical”, Jorge Castañeda. Hacer complots, sabotear, mentir, difamar, difundir información falsa. A pesar del castigo que la derecha padeció debido, entre otros motivos, a sus tácticas chapuceras, la oposición las sigue utilizando. Dicha oposición, se escuda detrás de un junior anciano y frustrado como Claudio X González, dos marcas políticas, el PRI y el PAN que, han dejado detrás de sí una estela de corrupción enorme, y un sector de la sociedad mexicana presa de prejuicios racistas, clasistas (todos creen ser europeos nativos, y millonarios, como si ser europeo, o millonario, representara alguna virtud especial) y religiosos, casi medievales (terror a todo aquel que no sea católico). Todos ellos respaldan, difunden y se retroalimentan ideológicamente, a través de medios de comunicación que, alejados de toda ética, solo van detrás del olor a dinero.

Claudio X mismo confesó haber presionado a legisladores de la Ciudad de México, para rechazar la permanencia de Ernestina Godoy como fiscal de la ciudad. También confesó, junto con sus “profesionales”, haber enviado vídeos al gobierno de Estados Unidos, para generar inestabilidad en los mercados y devaluar nuestra moneda, pretextando la reforma al Poder Judicial; atentando, por cierto, también contra las grandes fortunas del país.

Marko Cortés, describió públicamente cómo se reparten el pastel dentro del PAN.

En la Marcha Rosa, escuchamos a gente totalmente desfasada de la realidad, hablando de un Comunismo inexistente, de expropiaciones irreales, de que la gente que vota por Morena, son solo los “nacos”, y de que se van a cerrar las iglesias. Todos viviendo dentro del mundo del absurdo. Gente presa de prejuicios y de mucha ignorancia. Tan ignorante que, afirman que Latinus, es un medio sin compromisos y que, realiza un periodismo ético. Es aquí donde entran a escena, los medios de comunicación.

El reciente anuncio de que Loret de Mola es objeto de una investigación fiscal por parte de la UIF, llevó a Contralínea a revelar las cantidades de dinero que recibe en un diagrama de flujo: los ingresos de Loret de Mola desde 2016 hasta 2021 son de 143, 095, 964 pesos mexicanos. Después claro, salió Loret de Mola a victimizarse, e incluso a comprarse con Julian Assange. Y otra vez, de vuelta al mismo carrete: la elección de Estado por parte de la inepta y pésima perdedora, Xóchitl Gálvez, toda la derecha sale a hablar de la dictadura irreal, y de la persecución ideológica. Las elecciones les demostraron lo errónea que resulta esa táctica, que la gente ya no se traga ese cuento, que detesta que pretendan verle la cara de idiota. Pero, la oposición, bastante tonta, no lo entiende.

La fuente de ingresos de un medio de comunicación está en función de sus niveles de audiencia: a más audiencia, más dinero. ¿Realmente el auditorio de Loret de Mola tiene el valor de las cantidades que recibe?

El trabajo real de Loret de Mola dista mucho del rigor metodológico, y está muy cerca del periodismo “porril”, dedicado a atacar a López Obrador. AMLO, ya es la obsesión de Loret de Mola, y ningún profesional puede ostentarse como tal, partiendo de la obsesión, porque la obsesión, es la antítesis del método científico. Loret de Mola, Brozo y Latinus, se han convertido en el nicho que aglutina a toda esa gente que, después, sale a vociferar cualquier cantidad de disparates en sus marchas rosas, carentes de un discurso inteligible. Tal parece que, Latinus, se dedica hacer dinero calentando los ánimos contra el presidente, pero, Loret y Brozo (un inculto de marca, por cierto) no son los únicos. También está Denise Dresser, Alazraki, Ferriz de Con, Anabel Hernández, una difamadora profesional; José Cárdenas, Azucena Uresti y una larga lista de gente que, con tal de lograr dinero o fama, son capaces de pisotear su propia dignidad. Sin embargo, Latinus es el referente porque, nació con el propósito de hacer proselitismo antigubernamental. En síntesis, todos son unos trepadores: la mentalidad que dirige las acciones de Latinus es, yo recibo dinero por hacer proselitismo contra el gobierno, alieno a un montón de gente repleta de prejuicios, y allá ellos, que se arreglen con su mitote. Yo, ya cobré. Es la obtención de dinero desde la más baja calaña. Obtención de dinero, pisoteándose ellos mismos. Es un modelo similar a aquel personaje que hace dinero, vendiendo productos milagro. Sí alguien se muere por el consumo de sus productos, no importa. Él ya cobró. Así de bajo es el trabajo de todo periodista sin ética.

Pero, Morena también debe tener muchísimo cuidado. Hoy, no logramos entender que hacía Sergio Mayer en la lista de plurinominales. Otro trepador sin convicciones, ni talento político, ni escrúpulos que, solo va detrás del olor a dinero. Pareciera que, el caso Lilly Téllez, a la dirigencia de Morena, no le dejó ninguna enseñanza.

Mi pronóstico hacia el futuro es que, la oposición real, saldrá de las filas de Morena, ante el desastre en que sigue regocijándose la derecha. Creo que, será un proceso orgánico; pero, esperemos que sea una oposición digna, y no sólo un grupo de trepadores que pasen a engrosar las filas de la ya desmembrada, trepadora, ridícula y hasta vulgar, oposición de hoy en día, inmersa en la mentalidad Latinus: persiguiendo el olor a dinero.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!