El historial de Cabeza de Vaca: Narco, armas, hermanos Bribiesca y otros capítulos de su vida

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, tiene un largo historial, entre estos destacan narco, armas, los hermanos Bribiesca y más.

La periodista Guadalupe Correa-Cabrera de Sin Embargo, señala que los nexos con el crimen organizado con el panista, -delito por el que lo acusó la FGR-, no son recientes, pues asegura que desde que Cabeza de Vaca fungió como presidente municipal, ya estaban presente los vínculos con el narcotráfico.

Recordemos que la FGR acusó al gobernador panista de Tamaulipas de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Además de los presuntos vínculos que tiene con el Cártel del Golfo, los hermanos Bribiesca e incluso lo señalan como el líder de la ‘mafia tamaulipeca’.

“En Tamaulipas no se puede ser Gobernador, ni Presidente Municipal, ni jefe de la policía local, si no se cuenta con el permiso o ‘bendición del Cártel’—con todo lo que eso conlleva”, declararon testigos a la periodista.

Por otra parte, de acuerdo con el periodista Álvaro Delgado, Cabeza de Vaca “estuvo preso en 1986 en McAllen, Texas, por robo de armas (expediente 03645237) y fue socio de los hermanos Manuel, Fernando y Jorge Bribiesca Sahagún, con quienes hizo millonarios negocios y cuya relación no ha ocultado”.

“Sí, son mis amigos y me llevo muy bien con ellos, no lo voy a negar, pero con ellos sólo me une una amistad”, confirmó a Proceso en 2009

En lo que se refiere al texto de Guadalupe Correa se confirmó que con la llegada de García Cabeza de Vaca al mando de Tamaulipas, ese estado continuó con la lista de mandatarios que cuentan con presuntos vínculos con el narcotráfico:

“Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, quienes enfrentan cargos federales en Estados Unidos por presunto lavado de dinero, lo cual confirmaría sus vínculos con la ‘gran familia Tamaulipeca’, formada entonces por los dos grandes cárteles que operaban en territorio tamaulipeco durante sus administraciones: El Cártel del Golfo y Los Zetas”, expuso la periodista.

No obstante, esto no es lo único; la periodista Guadalupe Correa enlistó más delitos “que van desde la recepción de sobornos entregados por parte del Cártel del Golfo; cobro de cuotas a empresarios de lo lícito y lo ilícito; actos de corrupción diversos; desapariciones extrajudiciales; cobra cuotas a dueños de casinos y centros nocturnos en Tamaulipas”.

Además, Guadalupe Correa, retomó las publicaciones de diversos medios de comunicación que ubicaron al gobernador de Tamaulipas “como la supuesta cabeza de la ‘gran familia’, mafia o maña tamaulipeca”.

En este sentido, la periodista describió a Cabeza de Vaca como “un hombre sin escrúpulos, extremadamente listo, que sabe manejar muy bien la información a su favor y en contra de sus adversarios”.

“Todos los tamaulipecos sabemos muchas cosas del gobernador y de sus relaciones con el narco, pero también le tememos. Sabemos que es peligroso y que si te metes con él puedes terminar desaparecido, preso, o incluso te pueden matar una vez que te meten preso”, confesó una fuente a la periodista del medio Sin Embargo. 

Con información de La Octava