Sindicato Mexicano De Electricistas

La oposición y la BOA

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la conferencia mañanera del 9 de junio un documento que contiene un supuesto plan de acción de la oposición para combatir a la 4T, denominado “Rescatemos a México, proyecto BOA” (Bloque Opositor Amplio), que por cierto no es nada original. El texto me llevó a evocar mis años de investigación de los archivos del Partido Acción Nacional a nivel federal y del estado de Sinaloa, correspondientes a las décadas de los setenta y ochenta. Durante ese proceso encontré textos con características similares al mostrado por el presidente; documentos de la organización relativos a elaboración de planes de campañas y propaganda, proyectos para consolidarse como oposición, llegar al poder y derrocar al régimen en lo municipal, estatal y en el ámbito federal.

En esa época se elaboraron proyectos tipo análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), estructura esencialmente de la administración empresarial, vinculada a la perspectiva de los grupos usualmente ligados a dicho partido. Incluso ya en aquellos tiempos se contrataban a especialistas para el diseño de dichos planes. El asunto polémico es que no está firmado tácitamente, eso lo hace cuestionable, al no tener evidencia de su origen sin embargo se pueden inferir ciertas hipótesis al hacer un análisis de contenido y de forma del documento.

Por otro lado, es interesante la elección de las siglas BOA, no se tiene que hacer una gran inferencia para darnos cuenta que es intencional, relativo al significado y características de este tipo de serpiente. Haciendo una rápida búsqueda en Wikipedia, la BOA es definida como “un animal solitario y nocturno. Pasa el día escondida entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y sale a cazar al caer la noche. Suele trepar a los arboles y tender desde allí emboscadas a sus presas…Mata a sus presas mediante constricción hasta estrangularlas” Lo anterior me hizo cuestionarme sí la oposición política antidemocrática del régimen actual, ¿Asecha en la oscuridad de manera solitaria, conspirando y planeando emboscadas, buscando aniquilar mediante el estrangulamiento?

Un estrangulamiento simbólico, sí, basado en una serie de golpes mediáticos que durante meses han desfilado religiosamente, cotidianamente frente a nuestros ojos y nuestras conciencias. La tergiversación ruin de la imagen de un presidente cercano a la gente a la idea oscura de la pederastia. Un expresidente como Felipe Calderón diseminando “fake news”, criminalizando ciudadanos inocentes. Lideres de opinión, periodistas, ciudadanos y políticos que se alegran porque el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo está infectado de COVID-19.

Una oposición que un día se suma de manera conveniente a la lucha por los derechos humanos y al otro día los desecha, ignorando la muerte de Giovanni López, enalteciendo las acciones autoritarias del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Ahí no hay sobresaltos discursivos, rechazo, indignación, porque muy en el fondo ignoran a Giovanni López, muy en el fondo no existe en sus argumentos, ni en sus partituras de poder, no está presente en sus cuestionamientos ni en sus luchas. Giovanni para ellos forma parte de la clase invisible.

Una oposición política clasista que comparte antivalores como la mentira, el odio, la exclusión social, el abuso, el racismo, la criminalización de la pobreza, que son camaleónicos, que se proclaman los defensores de la libertad, la moral, y el país y otro día se identifican con el gobierno de Alfaro, su policía y sus excesos, creando los Hashtag, “AlfaroPresidente”, y “YoLeCreoaAlfaro”. No sé si la BOA sea la imagen que mejor los retrata; cazadores que usan la fuerza para estrangular a sus presas, tal vez sí, pero esta oposición antidemocrática tiene algo que las Boas no tienen y eso es, veneno, mucho veneno, que diseminan por donde sea posible, a veces sigilosamente con avisos imperceptibles y otras ocasiones con gran fuerza.

Dra. Úrsula Viridiana Córdova Morales

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea