SinLineaMX - Live
La omnicanalidad marca la tendencia del mercado

La tendencia marcada en los nuevos hábitos de consumo se encuentran definidos en la actualidad por la tecnología, ya que en 2021 el 60% de los usuarios afirmó sentirse más cómodo con ésta. En 2022, este porcentaje ha aumentado hasta el 72%, lo cual significa que los consumidores tienen más confianza en lo digital -y, por tanto, más conocimientos- que nunca antes, según el informe The Future Shopper Report 2022.

Antonio Rivero, Director General para Latinoamérica de Napse, afirmó que las operaciones comerciales de 2022 han estado definidas en una combinación marcada entre el espacio físico y el digital; “Tras meses de confinamiento, los consumidores quisieron volver a las tiendas; sin embargo, no están dispuestos a regresar al concepto tradicional: lo que buscan es recibir la misma agilidad y comodidad que les brinda el e-commerce”.

De acuerdo con reporte citado, uno de los factores que han impulsado el auge de la venta online en los últimos dos años ha sido la mayor comodidad con la tecnología entre los consumidores que se vieron obligados a adoptarla tras la crisis sanitaria. Por lo que, en la actualidad, los avances y tendencias del retail están orientados al diseño de una experiencia completa y personalizada para el usuario. Para lograrlo, la misma debe estar basada en los datos y procesos que permiten la identificación del comprador a través de cada interacción con la marca para brindarle una respuesta acorde a sus expectativas.

“Hoy en día hablamos de ecommerce y por supuesto de redes sociales potenciadas dentro del comercio, así como de pick up points. Sin duda, la intención del concepto omnicanalidad busca una uniformidad en la experiencia de compra del cliente”, explicó Rivero.

El reporte también señala que la inteligencia artificial se impone como la herramienta estrella de las soluciones para el retail que tienen por objetivo mejorar la experiencia de compra. Las tendencias en Social Media complementan la tienda online. Aparece la gamificación de los procesos de compra y nuevos formatos de venta, como el livestreaming ecommerce.

Por ejemplo, en México, en la pasada edición del Hot Sale, la omnicanalidad definió el consumo, ya que de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), recoger en tienda continúa siendo un método de entrega importante; pero 8 de cada 10 compradores (82%) se sienten seguros o muy seguros al comprar en línea.

Rivero detalló que “la estrategia omnicanal brinda mayor flexibilidad a los usuarios para vincular los beneficios de cada tienda. Para algunos es importante poder ver y tocar el producto en vivo, pero prefieren comprarlo online, por los beneficios de tiempo, pagos, métodos de entrega e incluso la facilidad de compararlo con la competencia en la web”.

Según The Future Shopper Report, el 60% de los compradores de todo el mundo dijo que prefieren comprar con un minorista o marca que tenga tanto tiendas digitales como físicas.

“El ecommerce no tiene techo, sin duda, su crecimiento y aplicación en todo tipo de comercios será constante. Es por esto que cada vez más retailers invierten en tecnologías que le faciliten este proceso y le permita atender las necesidades de sus clientes”, concluyó el directivo.

(Fuente: Napse/CanalesTI, ACM).