SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS VERIFICADAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO DE 2022

  • Solo el 7% del presupuesto del INE es para elecciones
  • PEMEX realiza la perforación más grande del mundo
  • Acusa Profeco a Maseca por aumentos a la tortilla

POLÍTCA

1.- Morena repondrá y repetirá elección interna en 7 estados

Morena repondrá el procedimiento de elección de integrantes a sus congresos estatales durante los tres próximos fines de semana. Y repetirá elecciones en siete estados, donde la comisión de honestidad y Justicia confirmó que hubo trampas y desaseo interno. En conferencia de prensa, el dirigente de ese partido, Mario Delgado, respaldado con la presencia de la titular de la comisión de justicia, Bertha Luján, informó que el 3 y 4 de septiembre próximos, se repondrán procedimientos electivos en sus denominadas asambleas estatales en Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas. Al asegurar que el Congreso Nacional no cambia de fechas, programado el 17 y 18 de septiembre, el colimense dijo que los congresos estatales, “los pospusimos por la supervisión que estamos llevando a cabo de todo el proceso interno. Estamos atendiendo todas las quejas y todas las denuncias, todo lo que la militancia nos hizo llegar. Todo se está revisando, incluso ha estado presente la presidenta de la comisión de justicia, Bertha Luján y la conclusión es que vamos a tener congresos estatales en tres fines de semana, los siguientes tres fines de semana”.

2.- Tribunal Electoral confirma a Américo Villarreal

El Tribunal Electoral del estado de Tamaulipas (Trieltam) validó por mayoría de votos la contienda que acredita a Américo Villarreal Anaya como Gobernador electo de dicho estado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”. Tras un recurso de inconformidad interpuesto por Luis Tomás Vanoye Carmona, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), el Tribunal Electoral de dicho estado desechó la queja por la que se invalidaba el cómputo estatal de las elecciones por la gubernatura de Tamaulipas, llevadas a cabo el pasado 5 de junio. Los magistrados Edgar Iván Arroyo, René Osiris Sánchez y Gloria Reyna Hagelsieb votaron a favor de la resolución para invalidar el recurso de informidad; mientras que Blanca Heladia Hernández expuso un voto discrepante al proyecto resolutivo. El Magistrado Edgar Danés Rojas, quien también fue ponente del proyecto de resolución al recurso de inconformidad, señaló que el PAN no pudo exponer pruebas sobre presuntas violaciones electorales. “En el caso que estamos analizando, en el expediente no existen acreditadas las presuntas violaciones que se duele el PAN, no están acreditadas de forma objetiva y material, es decir, no hay pruebas convincentes, objetivas que muestren que demuestran lo dicho… El PAN está pidiendo que se anule una elección de Gobernador, pero sin pruebas”.

3.- Solo el 7% del presupuesto del INE es para elecciones

El INE informó que solicitará para 2023 un presupuesto de 14 mil millones de pesos. La solicitud del INE fue ratificada por la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, quien señaló que para llevar a cabo las elecciones de Coahuila y Estado de México se aplicarán sólo 917 millones; el resto contempla algo que llaman “el gasto de arranque del proceso de renovación presidencial”, como si ese proceso fuera materia del presupuesto de 2023 y no de 2024. Asimismo, señaló cuatro mil millones de pesos adicionales para una eventual consulta popular, que nadie sabe todavía si algo así va a suceder, pero estos angelitos ya los piden, no sea que se vayan a ocupar. Finalmente explicó que el presupuesto que pedirán también será utilizado para las actividades permanentes del INE, para las cuales ocupan alrededor de 11 mil 769 millones de pesos. Otra vez el crimen organizado de cuello blanco, pero esta vez desde un órgano autónomo del gobierno, intentando saquear el dinero de los impuestos que pagamos todos, para mantenerse a cuerpo de rey. Si la función del INE es organizar elecciones y para ello se van a gastar el 7% de lo que piden, a lo mejor hasta sería un exceso autorizarles el 10% de la cantidad que solicitan y probablemente se resuelva el problema corriéndolos a todos por ineptos y rateros. Y así los demás miembros del crimen organizado de cuello blanco dicen que no se requiere una reforma electoral.

4.- Silvano Aureoles se destapa rumbo a 2024. ¡No se rían!

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acusado de saquear 50 mil millones de pesos en el estado que gobernó y actualmente bajo proceso de investigación por parte de las Fiscalías de Michoacán y General de la República, se “destapó” rumbo a 2024 y dio a conocer sus intenciones para convertirse en el sucesor de AMLO. Dijo que a México le urge un cambio debido a que la “economía está a punto de colapsar”. Además, se dijo listo para “competir adentro, con las mujeres y hombres de Vapor México, y listo para competir contra quien sea que postule Morena”. Este sujeto que protegió a los narcos en su estado y promovió la impunidad, señaló que México “va que vuela para convertirse en un narcoestado” y calificó como “un error” migrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Parece que ya no le están gustando los abrazos del gobierno federal a sus socios del crimen. Incluso señaló que de llegar a la presidencia concentrará sus esfuerzos en la creación de una policía nacional civil, al estilo de García Luna. Como están las cosas en la oposición hasta este tiene oportunidad de representarlos; de hecho, ya representa sus valores y sus estrategias.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

5.- PEMEX realiza la perforación más grande del mundo

Petróleos Mexicanos logró una perforación subterránea de 2.1 kilómetros en litoral de Tabasco, una distancia que no se había alcanzado en ninguna parte del mundo, por lo que se está documentando para el Récord Guinness. La zona del litoral de Tabasco cuenta con 3 campos nuevos que van a enviar su producción a la batería Rabasa, que está en tierra, a través de un oleoducto de 24 pulgadas, por lo que se convertiría en la perforación más grande del mundo. La obra se hizo para evitar dañar el medio ambiente, ya que el ducto antes de llegar a la playa y gracias a la perforación direccional, no irá sobre el mar o la tierra, sino que será subterránea a una profundidad cercana a los 25 metros. Con el desarrollo de esta infraestructura más de 30 mil barriles de crudo van a fluir por el oleoducto, los cuales van a contribuir a la producción de PEMEX. La batería Rabasa actualmente recibe 17 mil barriles diarios del campo terrestre y 23 mil de campos marinos, además de 30 millones de metros cúbicos de gas natural. Para 2024 se espera que triplique su producción, convirtiendo esta batería en una de las más importantes del país. Qué tiempos aquellos de hace 5 años, cuando los gobiernos corruptos decían que México no tenía la tecnología necesaria para perforar en aguas profundas, y usaban esta falacia de excusa para dar concesiones de los campos marinos a empresas extranjeras, es decir para robárnoslas a los mexicanos.

6.- Acusa Profeco a Maseca por aumentos a la tortilla

El gobierno federal responsabilizó a Maseca –subsidiaria de Gruma— por los recientes incrementos en el precio de la tortilla. Se trata del “actor preponderante” en este mercado, es decir el que más vende. El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, indicó que sin importar cómo se comportan los precios de la tonelada de maíz, esta compañía mantiene sus costos al alza orillado a la mayoría de los expendios de este alimento básico en la dieta del mexicano a elevar el precio. “Maseca se ve que aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle y van para arriba” por lo que llamó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a investigar estas actuaciones. A diferencia de esta subsidiaria de Gruma, enfatizó Sheffield, la otra firma de distribución de maíz nixtamalizado para la producción de tortilla, Minsa, tiene un comportamiento más parecido al que tiene la tonelada de maíz en el mercado nacional. Otra vez el crimen organizado de cuello blanco hace de las suyas en contra de la población; estos no queman Oxxos, pero se dedican a extorsionar a los habitantes.

7.- Hay un desorden en el suministro de energía: Bartlett

En México, hay un “desorden absoluto” en el mercado de distribución de electricidad que no está planeado y que favorece mayoritariamente a las empresas privadas de energía, afirmó Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad. Dijo que “Es un crimen que se haya aceptado una reforma que pretendía desaparecer a la CFE. Es un sistema elitista, donde los grandes consumidores no pagan nada, pero hemos tenido enorme apoyo del presidente”. Refirió que las empresas privadas se instalaron con ánimo de lucro para subir su energía eléctrica a las redes, por lo que actualmente hay “un desorden absoluto, sin planeación”. José Manuel Fernández Dávila, ingeniero mecánico, quien trabajó en la CFE de 1968 a 2013, recordó que la construcción del Sistema Miguel Alemán, ubicado en el Estado de México, sirvió para llevar electricidad a una de las zonas con mayor crecimiento habitacional e industrial y ahora, la generación hidroeléctrica es el motor que fortalecerá la CFE. Por su parte, Próspero Ortega Moreno, ingeniero civil, quien laboró en la CFE de 1962 a 1995, señaló que desde el Siglo 19 se ha privilegiado la generación hidráulica, misma que se construye en zonas marginadas para llevar desarrollo. A su vez, Arturo Hernández López, abordó el tema de las energías limpias, y puntualizó que existe una necesidad de ordenar y distribuir a los generadores privados en el país, para evitar la saturación de líneas de transmisión.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

8.- Fiscalía de Campeche incauta 500 kgs de cocaína

Luego de una persecución por parte de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron en Campeche un avión que trabaja 460.5 kilogramos de cocaína. El aparato fue detectado por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de Sedena cuando ingresó al espacio aéreo nacional, por lo cual se desplegaron dos aviones Embraer EMB-145 de la FAM, quienes los siguieron hasta que hizo un aterrizaje forzoso a 79 kilómetros al este de Miguel Hidalgo, Campeche, en donde ya se encontraban vehículos y personal civil esperándolo. Al punto se dirigió una Fuerza de Reacción Helitransportada a bordo de tres helicópteros UH-60, ante lo cual huyó la tripulación del avión y las personas que los esperaban. Dentro del aparato, los militares encontraron 38 paquetes envueltos en plástico blanco, que contenían la droga. El avión y la droga decomisados fueron puestos a disposición de la delegación estatal de la Fiscalía de Campeche y de la FGR para que inicie las averiguaciones correspondientes. La droga incautada tiene un valor de 7 millones de dólares en el mercado y equivale a aproximadamente 1.8 millones de dosis. Este es el decomiso más grande de droga que tiene lugar en Campeche. Tantos abrazos ya no le están gustando al crimen organizado ni a sus cómplice de cuellos blanco, ni a su voceros de lo medio de propaganda de la derecha.

9.- Aplazan juicio de García Luna hasta enero de 2023

Para todos aquellos que califican la justicia en México como lenta, el fiscal federal No. 48 del Distrito Este de Nueva York informó que el juez de la causa concedió a los abogados defensores de García Luna un aplazamiento del juicio hasta el 9 de enero de 2023, derivado de que esta fiscalía presentó pruebas adicionales en contra del imputado por narcotráfico, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, consistentes en 4,900 grabaciones de testigos colaboradores que estaban listos para presentar sus testimonios en octubre de este año. Cabe señalar que este sujeto fue designado Secretario de seguridad Pública del Estado Mexicano, bajo las órdenes del entonces presidente, el Carnicero de Morelia, para combatir precisamente los delitos por los que se le acusa en este juicio haber cometido, de los que se han presentado pruebas integradas por millones de documentos y miles de grabaciones.

10.- En BJ aumentaron en 35 mil las viviendas con el cártel inmobiliario

El número de vivienda nueva en Benito Juárez se incrementó en 34 mil 936 unidades en el periodo en que operó el llamado cártel inmobiliario en esa demarcación. Datos del Instituto del Inegi señalan que en 2010 se tenía un registro de 141 mil 117 viviendas particulares, cifra que en una década aumentó a 176 mil 53. Según datos del instituto, en ese periodo la alcaldía tuvo la segunda mayor tasa de crecimiento anual de viviendas particulares con 2.3%, sólo por debajo de Cuajimalpa, donde aumentó 2.4%, lugar en el que opera el otro brazo del cartel inmobiliario a cargo Vargas, actual precandidato del PAN para contender en la elección a gobernador del Estado de México. El Inegi, reportó que Benito Juárez tenía el segundo porcentaje más alto de vivienda propia que aún se estaba pagando, con 46.5%, sólo superada por Miguel Hidalgo, con 48.8%, lugar donde opera un tercer brazo de esta organización delictiva a cargo también de otro panista. Sin embargo, para el Gobierno de la Ciudad de México es difícil precisar el número de departamentos construidos y sus características en Benito Juárez, debido a la falta de transparencia de las autoridades de ese órgano político administrativo, que no han entregado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda el registro de permisos de construcción que han expedido, tal y como están obligadas y pese a los requerimientos que se les han hecho para que entreguen dicha información, señalaron fuentes de la administración capitalina. Lo que sí encontró la Seduvi son irregularidades en la construcción de grandes proyectos inmobiliarios en esa demarcación, es decir, los de más de 5 mil metros cuadrados de uso mixto (vivienda y comercio) y 10 mil metros de uso habitacional.

11.- En 26 horas 11 balaceras en Arkansas, EU

En la ciudad de Little Rock, estado de Arkansas en los Estados Unidos se registraron 11 balaceras en un período de 26 horas que dejaron 3 personas muertos y 3 heridos, lo cual no es nada extraño en aquel país, donde suceden este tipo de acontecimientos en cualquier lugar a cualquier hora y sin que las autoridades alcancen a dilucidar las causas que las provocan. Solamente durante 2022 se han registrado 416 tiroteos masivos en los Estados Unidos de acuerdo con los datos del Gun Violence Archve, la mayoría de las cuales han sucedido en la zona Este de ese país, principalmente en Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur, Alabama, Misisipi, Tennessee, Kentucky y Nueva York, aunque en el Estado de California, al Oeste del país este fenómeno también es común. Las muertes por arma de fuego en 2019 fueron 39,580, cuando este delito se disparó en 320% con respecto a 2014, y a partir de ese año ha continuado en ascenso. En todo el año de 2014 fueron registrados 269 tiroteos masivos, pero en los 8 meses de 2022 el número de estos eventos ya suma 416, es decir que hace 6 años hubo un promedio mensual de 22 balaceras masivas y en este año el promedio mensual es de 52, lo que implica un crecimiento de 68% en estos eventos a nivel mensual. A este ritmo podrían llegar a registrarse 624 en todo el año.

12.- 203 detenidos por actos violentos en 5 estados

Luego de los actos de violencia en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán, el fin de semana pasado se informó que 203 personas han sido detenidas en relación con los incendios, homicidios y portación ilegal de armas en esos 5 estados, 36 relacionados con los delitos de los primeros 4 y 167 sicarios más detenidos en Michoacán, donde se evitó un enfrentamiento entre estos sujetos y otros del Cartel Jalisco Nueva Generación en Pátzcuaro. En conferencia de prensa por parte del gobierno federal informó además que en 72 horas se detuvieron a 3,630 personas por la comisión de distintos delitos. El fin de semana grupos criminales realizaron la quema de establecimientos, autos incendiados y bloqueos, en algunos estados del país. Por lo que este lunes el gabinete de seguridad federal ofreció una conferencia de prensa para dar detalles sobre la violencia que inició en Guanajuato y Jalisco. El secretario de la Defensa explicó que las organizaciones buscan distraer a las fuerzas de seguridad, o bien por el debilitamiento generan situaciones de violencia para generar la percepción de que siguen fuertes. En tanto, Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad dijo que esto sucede “Como reacción a estas acciones y para buscar generar un impacto social, los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal, para buscar generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva”.