La nuevas gafas de Apple, rompen el cuadro
Mientras Meta intentaba dar un golpe de autoridad en la mesa y presentaba sus gafas de realidad aumentada, Meta Quest Pro, unas horas antes del anuncio de Apple. La manzana, como en los viejos tiempos, viene y destroza el cuadro, al mostrar una deslumbrante propuesta con sus gafas Apple Visión Pro. ¿ya te extrañábamos manzanita, así se hace!
Parasaron casi 15 años e pruebas para que Apple lograra crear un casco o gafas orientado a la realidad virtual, aumentada o extendiday que resultara impactante para el mercado. De aquella primera patente de Steve Jobs en 2008 al 2023 ha habido 5.000 patentes, afirma la publicación Applesfera.
Sin embargo, las gafas de Apple son ya una realidad tangible. Y si por si fuera poco, Apple cambiará el paradigma el paradigma tecnológico nuevamente, como ya hiciese con el iPhone en 2007.
El aparato como tal no es opaco, dado que las personas frente a nosotros pueden ver nuestros ojos y nosotros podemos ver el mundo real. Ofrece una serie de controles como la corona digital que tenemos en los AirPods Max y Apple Watch. Además, está formada por multitud de sensores y cámaras.
Así, tenemos una interfaz similar a la de macOS y iPadOS en diferentes paneles con los que podemos interactuar con los dedos para deslizar y desplazarnos entre los menús. Aunque la interfaz como tal ha sido creada desde cero, teniendo elementos destacados como poder redimensionar las ventanas cómo queramos. No existe límite aquí independientemente de la sala en la que estemos.
Las aplicaciones son las mismas de iPadOS, iOS y macOS. Así nos encontramos con apps nativas como Keynote, FaceTime, Apple TV y Apple Music. Literalmente es como si estas apps apareciesen flotando ante nuestros ojos.
También, es posible usar accesorios de Mac como el teclado, ratón y trackpad para el uso de las aplicaciones. Aunque Apple ha hecho mucho hincapié en el manejo con los dedos mediante gestos como el de pellizcar.
El uso al que Apple está orientando las Vision Pro es tanto de productividad en el trabajo como de entretenimiento, ya sea para hacer presentaciones por videollamada, como para jugar videojuegos con un mando de PlayStation 5 o ver una serie de Apple TV+ o cualquier otra plataforma.
Eso sí, las demostraciones son únicamente en entornos como el hogar y la oficina, confirmándose así que se trata de un dispositivo que usar en interiores. Las dimensiones de los antejos, desde luego, no hacen pensar lo contrario.
Retomando un tanto el hardware, el chip M2 ha sido modificado para hacerse más silencioso que en los iPad y Mac en los que está presente. Se añade también un nuevo chip llamado ‘R1’ que procesa las imágenes con una baja latencia que muestra 9 imágenes por segundo y evita que haya mareos.
¿Cómo hace el dispositivo para mostrarnos en videollamadas en ausencia de una cámara que apunte al rostro? Pues bien, se debe registrar la cara con su sistema 3D similar a Face ID y que tomando miles de puntos de referencia del rostro es capaz de generar un avatar.
Eso sí, no tienen Face ID, sino ‘Optic ID’, un sistema de reconocimiento de iris avanzado que permitirá a las gafas distinguir al propietario original.
Aunque han sido presentadas hoy, estas gafas no saldrán al mercado hasta el principios del próximo año. Su precio sin embargo ha sido confirmado y será de 3,499 dólares.