Los creadores de contenido, una figura esencial del entretenimiento

A todos nos gusta contar y escuchar historias. Es por eso que la era digital encontró en los creadores de contenido una figura esencial del entretenimiento actual. Porque a través de un relato con tintes de comedia, suspenso, acción o fantasía en alguna red social, ellos nos cautivan, estimulan y entretienen.

Estas personalidades populares desarrollan y comparten contenidos todos los días en sus redes sociales para entretener a sus comunidades e impulsar al crecimiento de las mismas. Cada uno tiene un propósito y estrategia para la creación de contenidos, pero todos apuntan a enamorar a sus audiencias sociales.

Y vaya que lo saben hacer, pues el poder de los canales digitales mezclado con la creatividad permite una mejor conexión con las nuevas generaciones. Así que el entretenimiento tradicional pierde terreno frente a la voluntad de los creadores, siendo los millenials quienes les ceden un mayor espacio hoy en día. El 70% de los suscriptores de Youtube sintoniza mejor con los creadores de contenido de esta red social que con las estrellas que se encumbraron en el cine, la televisión, la música o los deportes, de acuerdo con un estudio de Google. Incluso 6 de cada 10 suscriptores seguirían el consejo sobre qué comprar de sus creadores favoritos.

De hecho, cada persona en México consume entre semana un promedio de 3.2 horas de contenido, mientras que en el fin de semana aproximadamente 3 horas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2019,  del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La creación de contenido se ha convertido en un gran fenómeno en nuestro país, ya que cada vez hay una oferta más amplia de entretenimiento para todos los gustos, lo que contribuye en incrementar el número de personas que navegan en la red.

Y es totalmente cierto, casi todos en algún momento, hemos visto entrar en acción a algún creador de contenido. Su nombre se multiplica en Youtube, Facebook, TikTok e Instagram, pero el camino de un creador implica una constante innovación, generando contenido que pueda ser distribuido a diferentes canales digitales. También la tecnología de última generación, enfocada en inteligencia artificial y análisis de datos es un gran aliado para mejorar su posicionamiento en otras latitudes.

Ser un creador de contenido es un trabajo full time, uno tiene que pensar en el tipo de contenido que va a producir. Debe entender y saber comunicarse con su audiencia, tener la capacidad de generar historias únicas y mantenerse relevante para su comunidad. En Jellysmack, nosotros trabajamos a la velocidad que ellos necesitan para impulsar su crecimiento, entender sus necesidades y adaptar sus contenidos a las necesidades de cada una de las plataformas. Lo que hacemos es desbloquear nuevas fuentes de ingresos y aumentar la monetización a través de optimizar, editar y distribuir contenido de video en Facebook, Instagram, TikTok, y YouTube”, ​ comentó Bruno Beraldo, Head de LATAM de la empresa durante el evento VidCon México 2022, la convención anual de contenido digital más grande del mundo.

PewDiePie, Brad Mondo, Bailey Sarian, Jason Thores,Claudipia, La Ruta de la Garnacha y recientemente Luisito Comunica, son solamente algunos de los más influyentes creadores de contenido que trabajan con l firma, empresa global que los apoya e impulsa a través de programas para aumentar sus ganancias y audiencias orgánicas, para diversificar su contenido y hacerlo exitoso en todas las plataformas de redes sociales.

Para comprender el impacto de la industria del entretenimiento en el internet, el informe Digital 2022 realizado por We Are Social reveló que más de 7 de cada 10 usuarios de la red en edad laboral (71.5%) dicen que actualmente pagan por algún contenido digital cada mes. Por ello, el gran desafío de los creadores de contenido será encontrar instrumentos que puedan llevar su voz a un sinfín de audiencias que navegan en la red y tienen hambre de contenido creativo para entretenerse, informarse y divertirse. ​

Entonces, ¿cuál es el trabajo de un creador de contenido? Aunque pareciera sencillo, contar historias es un arte que puede desarrollarse mediante la creación de un arco narrativo acompañado con un objetivo bien definido, una audiencia a la que desea persuadir, pero puede perfeccionarse con los avances tecnológicos y un equipo de expertos que entiendan la evolución de la industria.

Fuente: Jellysmack/CanalesTI, ACM.