Jueza determinó que no hay pruebas en contra de Luís Cárdenas Palomino por el caso “Rápido y Furioso”
La juez Noveno de Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta, Karina Almada Rábago, determinó que no se ofreció evidencia alguna para someter a juicio a Luis Cárdenas Palomino, por el caso de tráfico de armas, conocido como “Rápido y Furioso”.
La jueza federal determinó que ninguna de las pruebas presentadas por la FGR, que incluían documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses, señala que Cárdenas hubiese estado enterado del operativo encubierto en el que agencias del país vecino traficaron armas a México.
“Se dicta auto de libertad por falta de elementos para procesar en favor de Luis Cárdenas Palomino, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de omisión de impedir la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control”, se lee en el dictamen.
A pesar de lo anterior, el exfuncionario federal continuará bajo custodia en el Penal del Altiplano debido a otro proceso en curso por tortura a cuatro presuntos secuestradores pertenecientes a la banda de “Los Zodiaco”
Luis Cárdenas Palomino fue ex coordinador de Inteligencia de la Policía Federal y brazo derecho de Genaro García Luna, en la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).
#Ahora🚨| Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna se libra del proceso en su contra por la operación “Rápido y Furioso”.
La jueza Karina Almada desestimó las pruebas presentadas por la @FGRMexico.
Continuará preso por tortura en el caso Florence Cassez.
Increíble. pic.twitter.com/GJ3406aOtE
— Braulio Luna (@brauliolunan) January 24, 2024