Sindicato Mexicano De Electricistas

¿Hasta dónde llegará la oposición para sacar a AMLO de la presidencia?

En poco más de un año, todos los intentos de la derecha han fracasado para menguar la popularidad del mandatario mexicano, ¿hasta dónde estarán dispuestos a llegar para sacarlo de la presidencia?

 

@AlamBeav

El 9 de junio del 2020, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, leyó un documentó que llegó hasta las puertas de Palacio Nacional, titulado “Rescatemos a México”.

En dicho documento se mencionaba sobre un Bloque Opositor Amplio (BOA), formado por políticos, empresarios, organismo y dependencias que buscan derrocar a López Obrador y a Morena.

Pese a que los principales aludidos negaron la existencia de dicho grupo, las pruebas son más que visibles. El 18 de abril de este mismo año, en un audio filtrado se pudo escuchar como Pedro Ferriz de Con conspiraba contra el mandatario mexicano.

Incluso señalaba como sus “candidato” al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mismo que ha buscado ser el principal líder opositor y que obviamente busca ser quien dirija está cruzada contra el tabasqueño.

El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA) realizó una protesta frente a Palacio Nacional el 30 de mayo, para mostrar su descontento contra las políticas implementadas por el mandatario mexicano.

Cabe señalar que FRENAA es financiado por Pedro Luis Martín Bringas, quien formaba parte del Consejo de Administración de Soriana. Al grupo de Bringas también se unieron los llamados “chalecos amarillos” e incluso Gilberto Lozano.

El 11 de junio el periodista Salvador García Soto en su columna en el periódico El Universal, daba cuenta sobre la reunión que había sostenido Santiago Creel con Alejandro Moreno, para lograr una alianza entre el PRI y el PAN para lograr derrotar a Morena en el 2021 y lograr sacar a AMLO en el 2022.

Ese mismo día, Aquiles Córdova, líder nacional de Antorcha Campesina, una de las organizaciones que más ha lucrado con la pobreza en el país, señaló en un vídeo compartido en redes sociales, que era necesario unirse para darle rumbo a su descontento.

“También estamos proponiendo en formar un frente para 2021 en primer lugar, tenemos que ganar las elecciones del 2021, para quienes estamos en contra de está situación” señaló Córdova.

Un día después el “Diablo” de FEMSA, señaló que pagaría su deuda de aproximadamente 9 mil millones al SAT, pero que estaría dispuesto a pagar el doble para sacar a AMLO en el 2022.

Podríamos continuar e incluso retroceder aún más en el tiempo para exponer todas las veces que la oposición ha tratado de desestabilizar al gobierno de López Obrador.

Sin embargo, la esperanza de la oposición es en 2021 lograr arrebatarle la Cámara de Diputados a Morena y en 2022 lograr la salida de AMLO de la presidencia. Pero la pregunta sería:

¿Y si nuevamente su plan termina fracasando?

¿Hasta dónde estarían dispuestos a llegar?

Si bien no podemos predecir el futuro, si podemos saber que ha hecho la derecha en otros países después de que sus intentos de sabotaje han fracasado. En septiembre de 1973 cuando la derecha había fracasado en su intento de boicot contra el gobierno del socialista Salvador Allende, se optó por darle un Golpe de Estado.

Es necesario agregar que Allende buscaba convocar a un plebiscito acerca de su permanencia como presidente, pese a ello, la derecha optó por derrocarlo, pues temía que el mandatario ganará dicho referéndum.

¿Sería capaz la derecha mexicana alejarse de la vía institucional para retomar los privilegios perdidos?

Cabe recordar que la historia de la derecha mexicana no está relacionada con el respeto a las instituciones ni a la vía democrática. En 2006, Calderón realizó un fraude electoral para imponerse en la presidencia, mientras que en 2012 se llevó a cabo un fraude procesal, comprando voluntades para que el PRI retornará al poder.