Calderón, Lozano, Cordero y gobernadores del PAN; estarían involucrados en caso Lozoya-Odebrechet

Esta mañana el Presidente López Obrador dijo que hay que cuidar a Lozoya, pues dijo, lo que dará a conocer tocará a muchos políticos.

De acuerdo con PROCESO, se dice que el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, ya realizó una primera declaración en España, pero no solo involucra al expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, quienes presuntamente realizaron negociaciones y autorizaron contratos con la empresa brasileña.

En el reportaje del medio mencionado, la declaración de Lozoya en España fue filtrada a panistas, presuntamente por el periodista español Antonio Navalón, cercano al juez Baltasar Garzón, defensor de Lozoya, según lo publicado el viernes 17 en El Universal por el columnista Mario Maldonado.

El columnista escribe que el despacho del exsenador Roberto Gil Zuarth, del PAN, consiguió la primera declaración de Lozoya, que provino de la propia defensa del exdirector de Pemex.

“Fue el empresario y periodista Antonio Navalón, socio en México del abogado y afamado exjuez Baltasar Garzón, quien puso en manos de Gil Zuarth el documento que dice guardar con recelo la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero”, señala el columnista; y añade que es probable que haya 18 horas de videograbaciones que comprueben los pagos entregados a legisladores para que aprobaran la reforma energética.

Los cercanos a Calderón

Según las declaraciones de Emilio Lozoya en España, el círculo más cercano a ex presidente Felipe Calderón, que eran legisladores en esa época, estarían involucrados; entre ellos Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, así como Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón y el propio Gil Zuarth.

Además de José Rosas Aispuro, Francisco Domínguez, Carlos Mendoza Davis, Martín Orozco y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quienes hoy son gobernadores de Durango, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes y Tamaulipas, respectivamente.

Proceso publicó en su reportaje, que Lozoya ya empezó a soltar algunas declaraciones en las instalaciones hospitalarias y con base en esos testimonios, se llamará a los testigos e involucrados en el caso de corrupción con la constructora brasileña, Odebrecht.

Trascendió que su permanencia ahí se acelerará para llevarlo al Reclusorio Norte de la Ciudad de México y poner en marcha las audiencias de su juicio.

Cabe señalar, que esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la idea se están dando ‘privilegios’ a Emilio Lozoya y señaló que el ex director de PEMEX está como testigo protegido y dijo estar de acuerdo con la Fiscalía en que se inicien estos procedimientos de testigos protegidos y si existe el marco legal para hacerlo debe aplicarse este procedimiento, porque así se obtiene información, incluso a cambio de reducir penas. Además habló de la filtración ya mencionada y aseguró que Lozoya está dando nombres de políticos y que su vida podría correr peligro.

Con información de Proceso