Sindicato Mexicano De Electricistas

Estados con INSABI recibirán 40 mil mdp adicionales; el resto solo recibirá lo que les corresponde: AMLO

Esta mañana, el Presidente López Obrador fue cuestionado, nuevamente, por los estados que no quieren adherirse al nuevo sistema de salud en el país.

Cabe señalar que los estados gobernados por el PAN, han rechazado sumarse al INSABI, alegando que perderán “facultades”; aunado a esto, han declarado que sus sistemas de salud estatales están “bien” y que continuarían utilizando el desaparecido Seguro Popular.
Sin embargo, los medios ya están haciendo de las suyas con las declaraciones de AMLO, e intentan recrear que existe una especie de presión de López Obrador hacia quienes rechazan el nuevo modelo de salud pública.

La manipulación de la información
Fuente: El Universal

Ante la negativa de los panistas, el presidente respondió a un reportero, sobre si se “castigaría” a los gobernadores “rebeldes” en no darles presupuesto para atender las necesidades de salud en sus estados; a lo que el mandatario respondió que, dichos estados tendrán el presupuesto que le corresponde, solo que no accederán a los 40 mil millones de pesos que le corresponderían al INSABI.

“¿A los estados que no se adhieran sólo les van a transferir lo que corresponde?”
“Lo que por ley les corresponde”, respondió López Obrador.

“¿Y de los 40 mil millones de pesos?”, se le insistió.

“Lo tendríamos que ver, porque entonces sí, si hay un recurso adicional que tiene un propósito tendríamos que constatar que ese dinero adicional se va a aplicar para el propósito de que haya atención y medicamentos para todos, y de manera especial para la gente humilde, pobre”.

Al ser cuestionado, nuevamente si esto era un tipo de condicionamiento, López Obrador señaló que no. “El propósito es mejorar el sistema de salud. Ellos tienen un presupuesto, se les va a otorgar de acuerdo con la ley ese presupuesto; es más, ya se les asignó. Entonces, lo adicional va en función de que la atención y los medicamentos sean gratuitos”, insistió.

El presidente López Obrador recordó, que ya hay 13 estados que decidieron adherirse al INSABI, mientras que los otros 19, tienen 15 días para tomar una decisión.

“No, son personas muy responsables, ya son mayores de edad, como todos los ciudadanos, ellos van a decidir libremente. A partir de cuándo, es para fin de mes el límite, no ultimátum, sino que es un periodo para la reflexión, el análisis, para conocer más sobre el plan, tienen todo el derecho para contar con la información suficiente, no hay prisa”

AMLO a Gobernadores contra INSABI: “Se les asignará el recurso y serán responsables de la atención médica”

El mandatario federal aseguró que los 40 mil millones de pesos adicionales para el sector Salud etiquetados en el presupuesto de este año, provienen de un fondo de más de 60 mil millones, pero sólo se decidió ejercer este año 40 mil millones de pesos para fortalecer el sistema, “pero vamos a buscar la manera de obtener más ingresos”.

También afirmó que “las resistencias en contra del INSABI, son porque algunos estados usaban el dinero destinado a la salud “en otras cosas” y porque las empresas distribuidoras de medicamentos “hacían su agosto” con la venta de medicinas.

“A veces se transferían los fondos en los estados y se usaban los recursos de la salud en otras cosas y hacían su agosto los que vendían las medicinas, por eso las resistencias. Sólo tres empresas vendían 60 mil millones de pesos en medicinas y material de curación, tres empresas que ni siquiera los producían”

“Fue provocado el desabasto de medicinas contra cáncer y VIH”; reitera Secretaría de Salud

Con información de El Universal