Sindicato Mexicano De Electricistas

“Fue provocado el desabasto de medicinas contra cáncer y VIH”; reitera Secretaría de Salud

Aunque la opinión pública y algunos sectores de la oposición, aseguran que el gobierno de México ‘exagera’ al decir que ha habido sabotaje. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reitera que sí hubo sabotaje por parte de las farmacéuticas y que también se han encontrado resistencias en el interior de los hospitales del sector salud para provocar desabasto de medicamentos contra el cáncer y el VIH.

En conferencia de prensa con el Presidente López Obrador, el subsecretario de salud, dijo que habían exfuncionarios que saboteaban la capacidad del país para dar tratamientos médicos.

López-Gatell reveló que en 2019 los proveedores de medicamentos intentaron manipular la compraventa de éstos. Por ejemplo, explicó como por presiones de un grupo de pequeñas compañías distribuidoras existía “un gran desorden” en los medicamentos de VIH.

Explicó con el caso de los medicamentos del VIH, lo que se vivió en 2019, y “cómo intencionalmente se afectaba el proceso de las licitaciones y el proceso de las adquisiciones públicas de medicamentos”.

En el marco de la presentación del Plan de Salud del Gobierno Federal, se explicó que habían hasta 750 combinaciones diferentes para el tratamiento por presiones de los distribuidores a los médicos.

“Encontramos uso de medicamentos antiguos, en desuso”, evidenció. Por ello, subrayó que se modificó por completo el esquema del VIH, “definimos que queríamos los mejores medicamentos e identificamos cuántas personas podían tener este esquema”.

Una sola compañía vendía era la encargada de vender todo el medicamento contra el cáncer e intentó chantajear al gobierno federal. Por lo que se decidió ir a buscarlas en el extranjero.

Gobierno de AMLO evita especulaciones de desabasto y trae desde Francia el medicamento contra el cáncer

“Una compañía que fabricaba casi todas las medicinas para tratar el cáncer nos quiso chantajear, a pesar de tener un contrato para proveer los medicamentos. Por eso el presidente instruyó hacer la compra en el extranjero”.

El sabotaje contra el gobierno federal es real

Podemos recordar que hace apenas unos meses, se dio a conocer que algunos hospitales se quejaron del supuesto desabasto de medicinas contra el cáncer y por supuestos “errores administrativos” declararon desabasto, cuando en realidad tenían en bodegas el medicamento.

Sí había medicina contra cáncer, hospitales declararon desabasto por “error administrativo”

En el mismo sentido, el mandatario federal informó que a partir del 1 de diciembre de este año, el sistema de salud público funcionará con normalidad, tendrá servicios de calidad además que no habrá cuotas de recuperación en los institutos de especialidades.

“Cero cuota, el 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos”

Con información de Barlovento Informa y Político Mx