Sindicato Mexicano De Electricistas

AMLO propone varias opciones para decirle adiós al avión presidencial; ¡podría ser hasta rifado!

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del día de hoy comentó: que hay al menos cinco opciones para la venta del llamado “avión presidencial” y solicitó la ayuda de los reporteros y periodistas para transmitir dicha información.

La primera opción es que haya un solo comprador del avión que fue valuado por la ONU en 130 millones de dólares.

“Nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU”, aseguró el presidente, quien agregó que si el comprado suma otros cinco millones de dólares, el avión es suyo”

Cabe recordar que recientemente el avión retornó a tierras mexicanas, después de una estadía de casi un año en suelo estadounidense.

“Hubo al día siguiente (del regreso de la aeronave) un ofrecimiento ya de los dos (empresarios) que estaban interesados, por 125 millones de dólares, pero nosotros no podemos venderlo por debajo del avalúo de la ONU”, señaló el mandatario.

La segunda opción es que se llegue a un acuerdo de intercambio con Estados Unidos de otorgar el avión y a cambio recibir el monto estimado en equipos médicos.

“Se le dio a conocer al gobierno de Estados Unidos que estamos solicitando que se lleve a cabo un intercambio, que se entregue el avión a cambio a que nos den el equivalente en equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos x, todo lo que necesitamos en hospitales que sería lo mínimo 130 mdd para hospitales públicos”

La tercera sería, la venta a empresas mexicanas, en 12 partes. Le tocaría a cada una pagar 11 millones de dólares y ya hay dos empresas dispuestas.

“La venta a empresas en 12 partes, empresas nacionales. Hay ya dos ofrecimientos. Corresponde cómo a 11 mdd por empresa como sociedad, no es fácil esto, porque si el presidente no lo va a usar qué empresa lo va a usar, la verdad que fue un exceso, esto no debió comprarse”.

La cuarta opción, rentar por hora, administrado por la Fuerza Aérea

“En el mundo hay un avión similar que se alquila por 70,000 dólares por hora, y según cálculos, si la Fuerza Aérea mexicana se encarga de su operación para que pueda volar la aeronave, el costo por hora es de 15,000 dólares, pero a ese precio habría que agregar el pago por el deterioro del avión y la ganancia”.

Y por último la quinta opción, de no aparecer una propuesta formal que convenga para la compra del avión presidencial, se lanzaría una rifa, la cual constaría de la venta de seis millones de boletos.

“Una rifa, 500 pesos, seis millones de cachitos, la lotería nacional (…) estoy dando opciones”

Y al ganador se le daría adicional un servicio incluido, de operación por uno o dos años, dependiendo de lo que se estime a la hora de la lanzar formalmente la rifa.

“(…) son las opciones que tenemos, yo estoy seguro que la gente nos va a ayudar , todos, nos va a ayudar el pueblo como siempre y nos ayudan los empresarios, nos van a ayudar a que resolvamos este asunto”.

“En el caso de la lotería, serían 6 millones de números, de cachitos, 500 pesos; son 3,000 millones de pesos. El avión si son 130 millones de dólares (del avalúo), estamos hablando de 2,500 (millones de pesos), pero se le daría al que ganara el avión, ya incluido un servicio de operación de dos años o de un año”