En 5 meses del 2020; Resultados sorprendentes en el combate a la inseguridad

Durante los sexenios anteriores, los mexicanos no recibíamos informe alguno de parte de las autoridades federales que nos proporcionara una idea clara y un panorama general, sobre las actividades que se llevaban a cabo para combatir la inseguridad en nuestro país.

En este año por primera vez, estamos recibiendo mensualmente, un informe detallado y completo sobre esas actividades, que nos detallan los avances que se van observando como resultado de ellas, y afortunadamente las noticias son muy buenas.

La estrategia del gobierno federal está funcionando, y está dando resultados sorprendentes a sólo un año y medio de haber comenzado a implementar la estructura de seguridad pública.

Si comparamos las cifras con las que se registraban en diciembre del 2018, para mayo del 2020, los secuestros han disminuido en 63%, es decir, hoy solamente se comete la tercera parte de secuestros que sucedían cuando entró este gobierno.

El robo de vehículos ha bajado en 40%. En diciembre del 2018 se robaban más de 14 mil vehículos mensuales en todo el país, hoy son menos de 9 mil, presentando además una tendencia a la baja.

Los feminicidios han disminuido en 31% y su tendencia es en el sentido de continuar disminuyendo.

La extorsión, que parecía ser un delito incontrolable, ha logrado disminuir en más de 8% y se están implementando medidas de refuerzo a la estrategia para continuar bajándola.

El robo total, que agrupa varios delitos, disminuyó en 36% y también presenta una tendencia general a la baja. Dentro de este indicador, sólo en los primeros 5 meses de este año 2020, el robo en transporte colectivo bajó 44%, el robo a transeúnte y el robo en taxis disminuyeron en 27%, el robo a transportistas bajó en casi 30%, el robo de ganado en 28%, el robo a negocios en 22% y el robo a casa habitación en más de 21%.

Los delitos del fuero federal, entre los que se encuentran los delitos financieros, los delitos contra la salud, el robo de hidrocarburos, los delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, la delincuencia organizada y los delitos cometidos por servidores públicos, disminuyeron en 41% con respecto a la cifra de diciembre del 2018; y únicamente en cuanto al robo de hidrocarburos, la baja de este delito representó un ahorro de 90 mil millones de pesos para el gobierno.

El único rubro en el que no se ha podido disminuir la cifra de incidencia delictiva en relación con diciembre del 2018, aunque sí se logró detener y revertir la tendencia de aumento que se registraba, es en los homicidios dolosos.

Durante los 5 meses de este año, se han cometido 14,631 homicidios dolosos en todo el país y en el mes de mayo solamente, la cifra fue de 2,913; prácticamente la misma que en diciembre del 2018.

Llama mucho la atención, que las voces que se manifiestan todos los días en contra de las acciones del gobierno, hasta por la más mínima y ridícula razón que nos podamos imaginar, no se encuentren haciendo un escándalo porque estas cifras no han bajado sustancialmente; pero eso tiene una razón.

Sucede que prácticamente la mitad de todos los homicidios dolosos que se cometen en el país, se concentran en 5 estados gobernados por el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Casi 7 mil de los más de 14 mil homicidios dolosos ocurridos en México durante los 5 primeros meses de este año, suceden en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y el Estado de México.

De hecho, sólo en Guanajuato, se cometen 13 homicidios dolosos de cada 100 que tienen lugar en toda la República.

Tendríamos que empezar a preguntarnos, qué están dejando de hacer estos gobernadores de la oposición, que todo le critican al gobierno federal, pero que han demostrado ser muy incompetentes en evitar que se siga masacrando a los habitantes de sus estados, o bien, están haciendo tratos con quienes no deberían.

Si estos gobiernos hicieran su trabajo en materia de combate a la inseguridad, como lo hacen en Yucatán, en Campeche o en Tlaxcala por ejemplo, este delito también hubiera disminuido como lo hicieron todos los demás.

A lo mejor ya tendríamos que empezar a salir a las calles en esos estados, como lo hacen ellos para injuriar al presidente, con la consigna y al grito de: La Oposición nos está Matando.

Fuente: Reporte mensual de seguridad presentado por el Dr.Alfonso Durazo en la conferencia matutina del 19 de junio del 2020.