Sindicato Mexicano De Electricistas

Liberales y conservadores del siglo XXI

Por. Diego Iván López Miguel
@DiegoI_Lopez

La dicotomía entre liberales y conservadores se centró a mediados del siglo XIX, la actual polarización de la vida pública del país nos trae a la memoria momentos históricos de esa pugna ideológica, entre aquellos que querían cambiar el régimen político y social de México y aquellos que se oponían al cambio, los que apostaban a la preservación de las estructuras de poder. El contexto actual es diferente pero existen fuertes similitudes.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus detractores a unificarse, esto después de dar a conocer un documento en donde supuestamente se conforma un frente de oposición, el Bloque Amplio Opositor (BOA) integrado por académicos, periodistas, empresarios y políticos que han sido férreos opositores a la 4T, AMLO dijo: “Mejor deberían de haber dos: el partido liberal y el partido conservador, y ya. ¿Para qué tantos partidos si al final es uno?, es el conservador”.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, llamó a integrar una alianza rumbo a las elecciones intermedias del próximo año, replicando la coalición: “Por México al Frente”, que intentó llevar a Ricardo Anaya a la presidencia, el dirigente blanquiazul comentó: “Formalmente he planteado al PRD y a Movimiento Ciudadano en el que en algunos distritos en específico pudiéramos ir coaligados para la elección de la Cámara de Diputados”.

Movimiento Ciudadano respondió al PAN “Para MC este no es el momento de hacer cálculos electorales, sino el momento de trabajar unidos para salvar vidas y proteger la economía nacional y de las familias”, quizás pretenden aprovechar el efecto Alfaro en Jalisco. Por su parte el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo: “El tema de las alianzas tiene que venir de los estados y así le daremos para delante”, algo que será determinante para subsistir como partido político.

Asimismo Alfonso Ramírez, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un proceso de renovación pretende nuevas alianzas, es el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien ha formado bloques con el gobierno federal en turno, desde Vicente Fox y el PAN, hasta Enrique Peña Nieto y el PRI. Ramírez Cuellar comentó en conferencia de prensa “Esta reunión es para mostrar un respaldo absoluto al presidente y refrendar nuestro apoyo a las transformaciones que se están operando en el país”.

Se empiezan a mover las piezas en el ajedrez político rumbo a los comicios electorales del 2021 en donde se renovarán 15 gobernaturas, presidentes municipales, las 16 alcaldías de la CDMX y la Cámara de Diputados. Las alianzas y estrategias girarán entorno a la figura presidencial, la 4T buscará avanzar en su proyecto de nación, mientras gran parte de la oposición intentará disminuir el poder que se ejerce en Palacio Nacional y frenar los cambios que pretende el lopezobradorismo.

En 2021 la fuerte polarización llegará a su punto máximo, será la escenificación de la lucha entre el proyecto nacionalista de la 4T vs el viejo régimen posrevolucionario. López Obrador constantemente evoca al Juarismo y relata hechos históricos de diversos pasajes del triunfo liberal sobre el conservadurismo. Los conflictos iniciales entre liberales y conservadores dos siglos atrás fueron por las Leyes de Reforma impulsadas por Benito Juárez. Se separó la influencia eclesiástica del Estado mexicano; actualmente el obradorismo pretende la exclusión del poder económico de las grandes cúpulas empresariales nacionales y extranjeras de las decisiones en la vida pública de México.

La resistencia de un sector de la sociedad que se vio beneficiada en las últimas décadas y que no pretenden ceder al proyecto transformador de AMLO que busca un cambio sustancial en la forma y el fondo de la conducción política del país, replican los conflictos ideológicos de aquella época en la actualidad. La versión de liberales y conservadores en el siglo XXI.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea