El nuevo periodismo vs chayote convencional

Por Miguel Angel Lizama
@Migueliz8

Quien navega por la red y llega al portal de SINLÍNEA.MX, encuentra un menú de notas sobre la realidad cotidiana de México, pero desconoce el titánico esfuerzo de chavas y chavos que aportan su talento, trabajo y dinero en la encomiable tarea de informar. A diferencia de los patrocinados por gobierno o empresarios, los adeptos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN son espontáneos, esforzados, sin avidez de lucro y, por lo contrario, tienen que ver de dónde sacan para pagar espacios en servidores de la Red, suscripciones a fuentes gráficas o fotográficas, y su propia manutención por el tiempo que le dedican a su tarea.

Confieso desconocer a quienes generosamente me abrieron este espacio informático, pero quien ha hecho periodismo –desde el reporteo en “fuentes” no siempre hospitalarias, hasta la Mesa de Redacción– y sabe “cuánta leña lleva el dulce”, aprecia en toda su dimensión el trabajo descomunal que significa
1) atender el contacto con internautas; 2) buscar y leer material publicable; 3) corregir y cabecear notas; 4) buscar y recabar material gráfico para ilustrar cada nota; 5) diseñar y armar el “collage” que destaque cada publicación; 6) “subir” cada nota a la Red y 7) dar seguimiento al interés que logre cada información. Todo precedido por la captación del pulso diario de la sociedad. Labor titánica

No sé quiénes realizan estas tareas en SINLÍNEA.MX pues nuestro contacto es meramente virtual, pero deben ser –entre los varones que haya– varias chavas que se aplican a este PERIODISMO NUEVO, pues como buenas mujeres pueden (por naturaleza) realizar varias tareas al mismo tiempo, gracias a su desarrollado CUERPO CALLOSO cerebral que interconecta sus dos hemisferios cerebrales y les permite funcionar simultáneamente. Los varones, por muy inteligentes que podamos ser, no tenemos esta misma capacidad. En las mujeres es natural, sin que ellas se lo propongan o se den cuenta. Sólo son como son y ya. Bendita Naturaleza.

Tal veta de trabajo y aportación logró entenderla y captarla ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR desde el principio. Su empoderamiento de las mujeres no fue una simple ocurrencia o postura demagógica, sino el aprovechamiento de una capacidad natural para sintonizarlas en un fin superior de repercusiones sociales más amplias. Ya había tratado previamente este punto del origen de la fuerza de AMLO , que sus “opositores” pretenden reproducir, tan afanosa como infructuosamente.

El ejemplo más palpable es de Felipe Calderón, que a pesar de poner a su esposa al frente de su intento de “partido”, NO SABE TRATAR A LAS MUJERES (y, por lo visto NI LE INTERESA), como fue evidente en una entrevista dada a un periódico chayotero que lo sigue por la paga, donde le molestó la cercanía de una dama (a quien le reclamó que lo tocara) que en ese momento dejó de ser su “simpatizante”.

Los opositores de AMLO quieren copiarlo para ver si logran tener el mismo arrastre que él. Pero es como pedirle peras al olmo. “Lo que la Naturaleza no da, Salamanca no lo presta”, dice un dicho muy sabio e irrefutable. Para saber y entender, primero hay que percibir para procesar. Los anti-AMLO sólo saben buscar dónde hay dinero para activar la uña. Sus ejemplos abundan y son notorios, lo mismo en organismos políticos que empresariales o mediáticos.

Pero el contraste ya está aquí. Especialmente en la comunicación. El PERIODISMO NUEVO desplazó al viciado periodismo tradicional, acostumbrado al “chayote” o pago por insertar boletines y declaraciones oficiales, menospreciando su repercusión en la sociedad general, fuera de los grupos de interés, sin dar eco a las expectativas populares.

El PERIODISMO NUEVO supo incursionar y utilizar nuevas alternativas que estuvieran a su alcance, principalmente porque eran jóvenes (mujeres y hombres) quienes las emplearon. Eran y son (y sinceramente espero que sigan siendo) de la clase social esforzada y tenaz. La que le dio la vuelta al país, al estado de cosas. La que abrió las ventanas cerradas para airear la vida pública, la que le sirve a todos, no a una minoría instalada en el lucro y la avaricia.

Youtuberos, twitteros, facebookeros, emprendieron ese PERIODISMO NUEVO de muchachas y muchachos (y uno que otro viejo o maduro) que empujó a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hasta la Primera Magistratura de México y sigue empujando los cambios necesarios para mejorar la vida de todos los mexicanos.

Por eso es muy encomiable la creciente labor diaria de SINLÍNEA.MX que se confiesa clara y abiertamente LOPEZOBRADORISTA y va aumentando su tráfico. Algo que ninguna granja de bots auspiciada por las Alejandras de Los Pinos (Sota o Lagunes) podrá presumir de seguidores, por más dinero que gasten. Sorry, babies!

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea