El negocio de la precariedad laboral

En la opinión de Elí González
@calacuayoMX

La famosa subcontratación laboral, también conocida como outsourcing, fue una modalidad, a la que Felipe Calderón Hinojosa y compinches dieron inicio y Enrique Peña Nieto se encargó de aplicar.

Dicha subcontratación fue un asalto a la clase trabajadora, por la implementación que se le dio.
Pudo haber sido poco provechosa para los mexicanos, pero no les bastó hacer poco beneficiosa, sino que la convirtieron en un despojo de los derechos y prestaciones a los trabajadores.

Ahora salen con el cuento infantil que al modificar el outsourcing, muchísimas personas se quedarán sin empleo. ¿En serio eres tan ingenuo para creer que una empresa va a dejar de operar solo porque no quiere contratar directamente su personal?

NADIE SE VA A QUEDAR SIN EMPLEO. Lo único que tienes que hacer como empresario es dejar de contratar a esas subcontratadoras que cambian de razón social cada 3 meses para que los trabajadores no obtengan antigüedad laboral que por ley les pertenece.

El negocio de las empresas de outsourcing es darle en la madre a los trabajadores, evitar que creen antigüedad laboral, finiquitarlos cada 3 meses y ahorrarle mucho dinero a las empresas para repartirse entre los dos, el dinero robado a los trabajadores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por los censos económicos de 2004 a 2019 encontró los siguientes datos:
La subconcontratación fue año con año en aumento. En 2004, la cantidad de personal contratado por outsourcing era de 1 millón 399 mil 264 y para 2009 la cantidad ya era de 2 millones 732 mil 247; en 2014 se situó en 3 millones 578 mil 247 y para 2019, la cifra más reciente, fue de 4 millones 685 mil 356 personas.

Se concentró que en actividades comerciales hay 33%, en servicios privados no financieros 24.7%, manufacturas 25.9% y en otras actividades como pesca, acuicultura, minería, electricidad, construcción, transportes, servicios financieros 13.2%.

¿Quiénes son las empresas que abusan con esta modalidad de outsourcing?
Empresas medianas 43%, grandes 30.5%, pequeñas 16.1% y micro, de hasta 10 personas ocupadas 9.9%

El Inegi muestra también otro cambio en el mismo periodo en que el outsourcing vivió su época de oro y es el del salario.

En las grandes empresas, la tasa de crecimiento anual de 2014 a 2019 fue de -3%; en las pymes fue de -0.5% y en las micro, de -0.1%

De acuerdo con especialistas en la materia, el outsourcing puede definirse justo como el negocio de la precariedad laboral.
negocio
La subcontratación marcó a una generación completa que entró a un mercado laboral que optó por este mecanismo. La generación de los millennials, en su mayoría, entraron a trabajar en esta modalidad en la que ya no hay la promesa de una pensión y de otros tantos derechos laborales.

A la par, les ha tocado nadar entre vicios empresariales que solo profundizan las malas condiciones laborales, porque es aceptar las condiciones de la subcontratación o el desempleo. Para la mayoría no hay más opciones.

Quienes se atreven a defender esta nefasta modalidad no deberían tener el apoyo de la clase trabajadora.

Si tienes dignidad, si quieres un mejor futuro para México, no apoyes a los partidos políticos que no quieren que se modifique la modalidad del outsourcing.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea