IMP e IMSS también desmienten a Loret de Mola por contratos de prima de AMLO

Mucho ruido se hizo con la información difundida por el ‘periodista’ Carlos Loret de Mola, acusando de corrupción en los contratos otorgados a la señora Felipa Obrador Olan, (prima del presidente).

Señalando que la compañía Litoral Laboratorios Industriales, en la que ella es representante legal, había recibido millones de contratos de parte de PEMEX, CFE e IMSS.
Sin embargo, se dio a conocer de la mala intención de la información mostrada.

Para empezar, la compañía de Felipa Obrador es contratista desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tras la ‘investigación’ de Loret de Mola, asegurando que había corrupción en los contratos. PEMEX informó en un comunicado, en el que se menciona que el Presidente de México ha sido y es categórico en el sentido de que por ninguna circunstancia se permita la asignación de contratos a sus familiares. Por lo que la empresa productiva del estado ha decidido rescindirlos y empezar una investigación.

Lo que sí se aclaró es que en la actual administración, “Litoral Laboratorios Industriales”, ha participado en cuatro licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas. En la licitación #56230 fue en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy (tres empresas), y lo derivado de la licitación #74607 fue en participación conjunta con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió este martes un comunicado en que responde las declaraciones maliciosas de Carlos Loret de Mola sobre contratos que otorgó a la empresa “Litoral Laboratorios Industriales”.

Primeramente, es falso que las dependencias hayan “callado” ante los señalamientos contra la química Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente, como aseguró Loret de Mola. Este martes tanto el IMSS como Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo, desmintieron las acusaciones del periodista y precisaron la información.

A través de un comunicado demuestra que dicha empresa no es contratista reciente del IMSS; ya que desde 2014, -durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto-, ha participado en licitaciones y ha ganado algunas de ellas.

El único contrato que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a Litorales no es distinto a los contratos anteriores.

“El 3 de diciembre de 2020 el periodista Carlos Loret de Mola publicó en el portal Latinus el video reportaje “Felipa Obrador, prima hermana del presidente, recibe contratos por 365
mdp de PEMEX”. En dicha investigación, además de mostrar los contratos por 365 millones de pesos con PEMEX, se señala que Litoral Laboratorios Industriales, empresa de Felipa Obrador, “[…] ha recibido adjudicaciones directas sin concurso ni licitación del Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE”.

La empresa “Litoral Laboratorios Industriales” con RFC LLI060316PP6, no es un contratista nuevo en el IMSS. Luego de la revisión en CompraNet, se identifica que desde 2014 se han celebrado los siguientes contratos con dicha empresa.

“Litoral Laboratorios Industriales” es un contratista del IMSS desde antes del inicio de la presente administración. El único contrato que se ha celebrado con esa empresa en la presente administración, con número de expediente AA050GYR069-E125-2019, no es sustancialmente distinto a los contratos celebrados en el pasado.

Respecto del señalamiento del periodista de que el contrato se dio sin competencia, cabe señalar que, pese a que se trató de una adjudicación directa, esta no fue discrecional.

El 10 de abril de 2019, a través de CompraNet y con el oficio número 04.800.11.500.900/199/2019, el IMSS solicitó cotizaciones a la proveeduría en general para el servicio de análisis fisicoquímicos de las aguas residuales de las unidades IMSS Bienestar para el ejercicio 2019.

El 23 de abril del mismo año, a través de CompraNet con el número de expediente AA050GYR069-E125-2019, se dio a conocer que se recibieron dos propuestas de cotización para el servicio descrito.

Litoral Laboratorios Industriales fue la empresa seleccionada por presentar un mejor puntaje tanto en la evaluación técnica como en la económica.
En el comunicado se señala que queda claro que la información pública no da a entender que se haya dado un trato preferencial a esta empresa. No obstante, también se están tomando acciones para buscar que las contrataciones se den por licitación pública.

Desde 2014 se ha contratado el servicio de análisis físico químico de aguas residuales, por lo que en un futuro será ideal llevar a cabo la programación necesaria que permita adquirir este servicio mediante un procedimiento de contratación que promueva mayor pluralidad en la competencia. Finaliza la aclaración.

Aclara el IMP

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) aclaró que, los contratos de Felipa Obrador fueron contratos otorgados directamente, ni son “millonarios”

Apenas este martes, en El Universal, Loret de Mola afirmó que las “las dependencias callan como momias”, aunque desde hace varios días le respondieron.

El IMP ya había aclarado desde el sábado pasado que la empresa “Litoral Laboratorios Industriales” respondió a invitaciones abiertas a proveedores locales; es decir, competencias.
De 2015 a la fecha, Litorales ha recibido nueve contratos, que no han sido directos, por presentar las propuestas de servicio más económicas.
Ni siquiera se trata de contratos “millonarios”; los nueve contratos para “Litoral Laboratorios Industriales” suman apenas 338 mil pesos en cinco años.

Finalmente, la dependencia compartió el documento que prueba lo anterior a través de sus redes sociales.