El INE debe renovarse ¡YA!

En la opinión de Elí González
@calacuayoMX

La oposición ataca, insulta e inventa con el único fin de seguir gozando de privilegios, mientras que a la sociedad en general le son arrebatados sus derechos a disfrutar de la riqueza de nuestro país. Afortunadamente la justicia social actual, no les permitirá que les regresen dichos privilegios.

El Instituto Nacional Electoral (INE), quien ha jugado el papel de opositor al gobierno actual, se queja por el recorte presupuestal y exige se mantenga el número desmedido y obsceno de asesores.

Las exigencias y berrinches de Lorenzo Cordova y Ciro Murayama siempre están sustentados en el derroche, en el gasto desmedido de dinero, pues disfrutan vivir como faraones, mientras que la sociedad en general sufre carencias económicas teniendo tanto dinero que se derrocha en unos cuantos.

Es obsceno y brutal que en el trabajen un total de 262 asesores y operan para los representantes de los partidos políticos, del Poder Legislativo y también para cada uno de los consejeros electorales.

Ese ejército de asesores del INE, mantiene sueldos parecidos al del Presidente de la República. De los 262 Lorenzo Córdova, cuenta con 11. Cuatro de ellos reciben un sueldo mensual de 104 mil 885 pesos cada uno, 3 ganan 96 mil 456 pesos cada uno; otros 3, ganan 70 mil 485 pesos y sólo uno tiene la remuneración más baja, que es de 35 mil 386 pesos.

Adicional a sus sueldazos, cada asesor goza de prestaciones: prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, seguro de vida, apoyo de gastos funerarios, etc… Cada uno de los consejeros tiene entre 10 y 15 asesores, con salarios netos que van desde los 88 mil 115 pesos hasta los 15 mil 476.

A pesar de tanto derroche en esa institución, Lorenzo Córdova dijo que el INE hará todo lo posible para llevar a cabo la Revocación de Mandato pero no pondrá en riesgo otros derechos políticos, derechos laborales del personal del INE ni actividades sustanciales. Esto quiere decir que tiene prioridades, es decir: primero sus privilegios y después la democracia.

Los berrinches de Lorenzo Cordova se deben a que solicitó una fortuna para realizar la consulta de revocación o ratificación de mandato en 2022 y se le autorizó una cantidad inferior a la solicitada, pues el instituto cuenta con suficiente dinero para realizarla.

Lo que gasta el INE en servicios personales, que incluyen las remuneraciones al personal, las remuneraciones adicionales y especiales, la seguridad social y pagos de estímulos representa el 37.6% del total del presupuesto que tendrá para 2022.

Y sólo cuatro de los 11 asesores de Lorenzo Cordova representan un gasto anual de 1 millón 792 mil 596 pesos.

Existen más de 20 categorías de asesores:

Los de los consejeros y de la Secretaría Ejecutiva, encabezada por Edmundo Jacobo Molina. De estos, en total son 51 para 12 funcionarios.
28 asesores para Consejeros del Poder Legislativo que son siete personas, uno de cada partido.
42 Asesores de Representante de Partido Político” que trabajan para otros siete funcionarios.

Sin embargo dentro y fuera del INE, está prohibido hablar de este derroche. Y prueba de ello es lo que sucedió durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE el pasado 20 de noviembre, cuando el representante de Morena, Eurípides Flores, intentó hablar sobre la remuneración de los sueldos de los asesores del INE y Lorenzo Cordova mandó a cerrarle el micrófono.

El INE debe renovarse. La democracia es una simulación y es muy costosa en nuestro país.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea