En un reconocimiento tácito de que los partidos y alianzas opositoras al actual gobierno lo ven como posible candidato para la Presidencia de la República, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aceptó que le han planteado presentarse como su representante para la contienda en 2024, sin embargo dice haberse negado a la propuesta.

Durante su participación en la inauguración del Foro de la Juventud por el Futuro de la Ciudadanía en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el funcionario aseguró que se mantendría como consejero presidente del INE hasta 2023 y que, a partir de entonces, regresaría como docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

“Ha habido expresiones que lo han planteado (ser candidato presidencial) pero he sido muy claro y contundente con mi respuesta. Yo tengo una responsabilidad que cumplir al frente del INE hasta el 3 de abril de 2023”, dijo.

El árbitro electoral dijo que, a tan larga distancia de su retorno a la facultad de derecho de la UNAM, ya se encuentra “reacondicionando” su cubículo, donde dice, lo podrán encontrar a partir del 4 de abril de 2023.

Así mismo, Lorenzo Córdova señaló que mantendría su “independencia” frente al poder: “Claro que no, yo soy presidente del INE y tengo una responsabilidad como presidente del INE que es seguir manteniendo con ejercicio de autonomía e independencia, autonomía frente a cualquier poder, frente al poder qué pasó y frente al poder actual, frente a los poderes que vendrán, autonomía e independencia frente a cualquier partido político”.