El fin de la guerra

En la opinión de Elí González
@calacuayoMX

Aunque les moleste que lo digamos, seguiremos repitiendo que la decisión del gobierno calderonista de atacar al crimen organizado por la vía de las armas resultó en un número de muertos que rebasó a Vietnam.

LA ESTRATEGIA (GUERRA) DE CALDERÓN.

En 2013, Daniel Gomez, ex agente del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (la DEA), presentaba un balance donde tan solo en el sexenio de Calderón, se rebasó en muertos a dicha guerra.

“Durante la intervención de Estados Unidos en Vietnam, 58 mil estadounidenses fueron asesinados en 10 años”,

Y sin embargo todos sabemos que desde que Felipe Calderón inició la guerra hasta el día de hoy, se ha cuadruplicado a la misma guerra de Vietnam por poner el ejemplo.

Cuando era Secretario de Gobernación, de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la guerra emprendida por Felipe Calderón Hinojosa fue un error que resultó en masacres, que serían difíciles de frenar en el sexenio de Peña Nieto y efectivamente, la inercia no pudo ser frenada. Y menos siguiendo la misma estrategia de guerra.

Felipe Calderón dijo que su error fue comunicar que se lanzaba “una guerra” y no “una estrategia contra las drogas”.

Para activistas y organizaciones civiles y sociales y políticos, Calderón es culpable no de comunicar mal, sino de una guerra que ha costado la vida de más de 200 mil mexicanos.

Por si ya se les olvidó les recuerdo que el 1 de diciembre de 2006 Felipe Calderón Recibió la banda presidencial y siete días después lanzó el “Operativo Conjunto Michoacán” en el que participaron 10 corporaciones federales estatales y municipales con la intención de combatir el narcotráfico en la entidad “por cielo, mar y tierra”.

El Gobierno Federal envío a 4 mil 200 militares, 1 mil marinos, 1 mil 400 policías federales y 50 agentes del Ministerio Público a la entidad con la misión de acabar con el crimen organizado.

¿Cuál fue el resultado? NINGUNO, absolutamente NINGUNO, la estrategia fracasó.

PEÑA SIGUIÓ LA ESTRATEGIA DE GUERRA

Una investigación de la profesora Beatriz Magaloni de la Universidad de Stanford, encuentro que la estrategia de Felipe Calderón que Peña Nieto siguió en persecución de los líderes del narcotráfico en México desencadenó más violencia en el país.

Y MUCHO OJO CON ESTO
La investigadora encontró que los homicidios relacionados con el comercio de drogas aumentaba en casi un 40% después de que un líder era capturado o abatido.

EL GOBIERNO DE AMLO

El presidente Andres Manuel López Obrador, debe tomar en cuenta que aunque apenas está transcurriendo la primera sexta parte de su gobierno, no debe olvidar que:

– El gobierno de Felipe Calderón fue Bautizado como EL SEXENIO DE LA MUERTE
– El gobierno de Enrique Peña fue bautizado como EL SEXENIO DE LA CORRUPCIÓN

AMLO no debe esperar su bautismo negativo y PACIFICAR de manera URGENTE.

No queremos más guerra, ahí está el espejo de los dos sexenios fracasados. Éste, no debe ser uno más de fracasos, si quiere pasar a la historia como lo desea. Exigimos el fin de la guerra.

Ya vimos que el presidente tiene razón cuando dice que no se puede apagar el fuego con el fuego. Es por eso que ya debemos entender que la guerra no es la solución.

Si siguen atacando el “negocio” de los delincuentes, éstos buscarán otros nichos de negocio y lo encontrarán haciéndonos más daño que el que hacen las drogas. Buscarán el secuestro y la extorsión como ya lo hemos visto, y algunos lo hemos sufrido en carne propia. Pero aclaro, esto no es ceder ante el crimen organizado, es parar la guerra y empezar a utilizar la inteligencia en lugar de la fuerza.

Las opiniones son responsabilidad del autor y no reflejan la posición de Sin Línea Mx

Eli González

Profesionista, Empresario, Conferencista y Columnista