El caso de Javier Herrera Valles ¿hasta cuándo llegará la justicia? (VIDEO)

Por:  @Fidel_el_de_acá

Javier Herrera Valles (JHV), Comisionado retirado de la Policía Federal Preventiva en el sexenio de Felipe Calderón platicó con nosotros el pasado Viernes 5 de Febrero en el programa #Panorama21 que se transmite todos los viernes a las 21:00 hrs. por los canales de SinLíneaMx, de #YouTube, #Facebook y #Twitter, mediante #Periscope.

Herrera Valles, denunció directamente ante Felipe Calderón a Genaro García Luna de tener vínculos con el narcotráfico. Por este hecho él fue denostado y encarcelado, acusado  de lo que él mismo denunciara sobre García Luna.

Anteriormente el Comisario Herrera Valles, ya nos había concedido una entrevista el pasado 10 de Septiembre de 2020, misma que puede verse en el canal de #YouTube de SinLíneaMx.

En esa fecha el Comisario había ganado un amparo en contra de la resolución de no ejercicio de acción penal de la PGR contra Marisela Morales por una denuncia presentada por Herrera Valles en 2014.

Las cuatro denuncias

Herrera Valles ha presentado cuatro denuncias ante la extinta PGR que se detallan a continuación

  1. Denuncia en contra del Director del Penal del Cefereso No. 4 de Tepic Nayarit, Sergio Bladimir Muñoz Rentería, por haberlo retenido por más de 12 horas y no haberlo liberado inmediatamente cuando lo dictó un juez

El 6 de Septiembre de 2012, a las 12.00 hrs de ese día se le notificó que estaba en libertad de los delitos que se le habían imputado y se decretaba inmediata libertad por el magistrado de segunda instancia. A pesar de haberse ordenado su inmediata libertad, él estuvo 12 horas en su celda ya que estaban buscando qué otra cosa le inventaban para poder detenerle.  De esta situación se presentó una primera denuncia y es la única que ha prosperado y el director fue detenido en Noviembre de 2019 y estuvo preso por 6 días y sigue su proceso penal en libertad actualmente y el Comisario espera que haya una sentencia en contra del funcionario para que exista un precedente ante casos similares de violaciones de derechos humanos.

  1. Denuncia en contra elementos “aprensores” por los hechos ocurridos el 17 de Noviembre de 2008. La gente que lo aprendió no le mostraron orden de aprensión. Había dos unidades de la policía federal preventiva y varias unidades de civiles. Había unos 8 uniformados y unos 10 o 15 elementos de civil que hicieron un despliegue innecesario. Hay un video que él obtuvo y presentó como prueba en una ampliación a esta demanda. No le mostraron la orden de detención, ya después supo que era una orden de localización y presentación pero el trato fue como si hubiera sido una orden de aprehensión. Le fracturan una costilla y hay una denuncia penal contra de dos elementos, pero con los nuevos elementos de prueba, van a denunciar a más gente. Actualmente la denuncia está por abuso de autoridad, pero se reclasificará por el delito de tortura. A pregunta expresa, el Comisionado mencionó que durante la detención los sujetos que lo detuvieron y golpeaban le estuvieron manifestado que ese trato era por instrucción de Genaro García Luna. Herrera Valles se dirigía a Televisa a dar una entrevista a la periodista Denise Maerker y ahí lo aprendieron.

En el interior de la patrulla le dijeron que esa golpiza era porque “no se había callado el hocico y eso era por instrucciones del Ing. Genaro García Luna”. Era un operativo en específico para ir en contra de él y hay un video donde están los agentes en la calle de Balderas y en ese video dicen que ahí va a ser el “atorón”.

  1. El 13 de Febrero de 2012, en el cambio de turno y cambio de director, hubo una revisión o cateo en el penal, donde Herrera Valles fue nuevamente golpeado. En estos hechos participo el General retirado Mario Antonio Bonifaz Guillen. Él era director general de seguridad y custodia, del sistema federal penitenciario de Genaro García Luna.

Él llegó a su celda preguntando por él. Posteriormente llegan elementos tácticos, vestidos de negro con casco. Sacan a todos los presos en ese pasillo, los desnudaron y a él lo golpearon desnudo, en la cabeza en los hombros y eso duró cerca de dos horas. Golpean a todos, pero era evidente que a quien querían golpear era a él. En esa ocasión golpearon a 200 personas y hay similar número de denuncias en la CNDH y la PGR no hizo nada. Se tardaron mucho en actuar. Esa denuncia está catalogada por tortura, por lo tanto no tiene prescripción. El general retirado ya en 1997, había sido objeto de una recomendación cuando fue director de la Policía Judicial de Chiapas, y según Herrera Valles, esta persona es violadora de DDHH.

  1. El 14 de Marzo de 2014, se presentó la cuarta denuncia en contra de Marisela Morales quien era en el momento de la aprehensión, titular de la SIEDO en 2008. Luego fue Procuradora General de la Republica con Calderón. En l denuncia también se incluye a Irving Barrios Mojica, quien era coordinador de fiscales de la SIEDO y fue el principal orquestador y organizador del sistema de testigos protegidos de la PGR. Ahí se hizo testigo al famoso “Pitufo”, quien era un secuestrador detenido en flagrancia, al secuestrar a una persona de 67 años de edad y pesar de estar en arraigo y en investigación, le dieron esos beneficios. También se denunció a Norma Caballero Trejo, y a más servidores públicos.

Irving Barrios Mojica, quien era jefe de fiscales de la SIEDO, es actual Fiscal de Justicia en el Estado de Tamaulipas.

En esta denuncia Herrera Valles ha batallado muchísimo y en Septiembre de 2019 la entonces PGR, determinó el no ejercicio de acción penal en contra de Marisela Morales y demás. También en 2019, se determinó que la hasta entonces Visitaduría General de la FGR cambiara a Dirección General de Asuntos Internos y es manejada por la Lic. Adriana Campos López quien entró en 2015, cuando era procuradora Arely Gómez y Herrera Valles no sabe por qué ha durado tanto tiempo. Sobrevivió a muchos procuradores. Ella entró como Directora de Asuntos Jurídicos, en 2015. En 2016 la hacen titular de la Visitaduría General y esa área es la que sanciona a los elementos de la FGR que comenten actos ilícitos. Campos López, a decir de Herrera Valles, de una manera sistemática ha estado protegiendo a Marisela Morales y a los servidores públicos sobre los que JHV ha hecho señalamientos.

Herrera Valles ganó un amparo el año pasado, después de que la PGR hubiese determinado el no ejercicio de la acción penal. Inicialmente le habían negado el amparo y en una segunda revisión el tribunal colegiado, de manera unánime, determina que se regrese esa averiguación previa, y que la FGR determine por qué manifiesta que están prescritos los delitos. Adriana Campos vuelve a hacer un estudio somero y manifiesta que sí hubo delitos, pero que ya prescribieron. JHV no entiende como,  si ella reconoce que hubo delitos y que ya prescribieron ¿Qué pasó con los ministerios públicos que correr todo ese tiempo para que prescribieran esos delitos?.

Herrera Valles presentó en tiempo y forma sus denuncias y Campos López reconoce que sí hay delitos y la denuncia está presentada desde 2009, antes de que lo consignaran y mientras él estaba en arraigo.

Herrera Valles ya presentó una nueva demanda de amparo y está en espera de la resolución. El desea que se sancione a todas estas personas y que no se concluya el no ejercicio de la acción penal.

La entrevista realizada el Comisario Herrera Valles puede ser vista en las plataformas de #YouTube, #Facebook y Twitter mediante #Periscope en los canales de SinlineaMx o puede ser fácilmente rastreable siguen el HT #Panorama21