CURIOSIDADES HISTÓRICAS… ¡Peña Nieto se preserva y volverá en 2064!

No es ninguna broma… ¡en 2064 volveremos a saber del Presidente más repudiado de la Historia de México!

Resulta que el pasado viernes 19 de abril visité la ex-residencia oficial de Los Pinos (hoy Centro Cultural Los Pinos) para conocer las particularidades de cómo vivían los Ejecutivos Federales que ocuparon con su familia la que fue Casa del Presidente de México hasta el 30 de noviembre de 2018.

Pasé por el Museo del Estado Mayor Presidencial, que estaba en remodelación y actualmente solo expone los automóviles que usaron los Presidentes, desde Miguel Alemán hasta Vicente Fox y lo que llamó mi atención fue algo que está en el suelo frente a la pared donde está la entrada principal del museo.

En 2014 Peña Nieto celebró el primer centenario del hoy extinto Estado Mayor Presidencial y sepultó en el subsuelo mediante un acta de confinamiento una “cápsula del tiempo” que deberá ser abierta en 2064, es decir, dentro de 45 años.

Entrada Principal del Museo del Estado Mayor Presidencial

Una cápsula del tiempo es un contenedor en el que se depositan objetos significativos de una época para recordar a las futuras generaciones cómo se vivía en el pasado, pudiendo nutrirla de todo tipo de objetos personales y símbolos representativos e incluso reveladores.

Placa que señala el lugar donde se encuentra la cápsula del tiempo

No sabemos qué pueda contener dicha cápsula del tiempo y tendremos que esperar a que sucedan una de dos circunstancias: o que una autoridad competente anule el acta de confinamiento y se extraiga la cápsula antes de tiempo o que llegue el año 2064 para abrir el contenedor y tener acceso a los objetos.

Si llegara a suceder lo segundo, Enrique Peña Nieto tendría ya 97 años de edad y suponiendo que siguiera vivo podría explicar lo que hay en la cápsula, de otro modo solo nos quedará la especulación, a menos claro que otra persona pudiera explicar lo que se depositó en el contenedor.

Otros detalles con que Peña Nieto imprimió su sello en Los Pinos

En la calzada de los Presidentes, donde se encuentran las esculturas de cada Mandatario Federal que ocupó la residencia desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto, resaltan dos con agregados poco comunes a su persona:

* La de Vicente Fox que que se inmortalizó con una niña tomada de su mano izquierda.

Estatua de Vicente Fox en Los Pinos. Foto: Debate.com.mx

* La del propio Peña Nieto, quien sostiene en su mano derecha la Bandera Nacional.

Estatua de Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Foto: Debate.com.mx

Otro detalle es que en cada una de las casas que se encuentran dentro del terreno de 56 mil metros cuadrados de extensión, Peña Nieto mandó poner el Escudo Nacional, ya sea en la entrada o en algún lugar significativo de la construcción, con el diseño característico de su gobierno.

Entrada principal, Sala Miguel de la Madrid Hurtado
Sala de reuniones, Casa Lázaro Cárdenas

Nos guste o no, es prácticamente imposible no percatarnos de la huella de Peña Nieto en Los Pinos por dos razones: fue el último inquilino en ocuparla como Residencia Oficial y por el diseño característico del Escudo Nacional con la leyenda “Presidencia de la República” en varios lugares de las construcciones, por lo que el hombre será recordado por años.

Ahora, regresando al elemento que motivó la redacción de esta columna, estimado lector…

¿Qué piensa que hay en la cápsula depositada en a las afueras de la entrada al Museo del Estado Mayor Presidencial que confinó mediante un acta el ex-presidente Peña Nieto?