Críticas de TV Azteca son porque Ricardo Salinas no quiere pagar impuestos: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refierió esta mañana a las críticas a su gobierno lanzadas desde los noticieros de TV Azteca, sobre todo en lo referente a la atención a Acapulco por los estragos causados por el paso del huracán “Otis”, señalando que no hay verdadero interés de los periodistas de ese medio por la población acapulqueña, sino que se trata de una estrategia de presión por parte de Ricardo Salinas Pliego en un intento más de evitar el pago de los impuestos que le corresponden.
“El empresarioRicardo Salinas Pliego está enojado porque debe miles de millones de pesos en impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y yo no puedo ser su cómplice, debe pagar”, y es por eso que el dueño de TV Azteca abre los micrófonos de sus televisoras para que “me mienten la madre”, dijo el manadatario.
Y es que Salinas Pliego mantiene una campaña en contra de su Gobierno porque no quiere pagar más de 25 mil millones de pesos de pesos de impuestos, y está enojado porque él no quiso condonarle los impuestos que debe y corresponde resolver el litigio, que viene desde el gobierno de Vicente Fox, al Poder Judicial de la Federación, cuestión inviable que sería reclamada por otros empresarios: “Me lo podría decir no sólo el señor (José Antonio) Fernández, de Oxxo, que pago 12 mil millones, o Walmart, que pagaron 12 mil millones, o Televisa cuando hizo su acuerdo con Univisión, pagaron como 10 mil millones, me lo puede decir cualquier contribuyente”.
El Jefe del Ejecutivo aclaró que no pide que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “resuelvan a favor, estoy pidiendo que resuelvan, porque es la autoridad competente. Todo esto ha generado malestar en Ricardo. Yo lo entiendo. No voy yo a poner a pelear con él. Es cosa de comprender cuál es mi situación: Yo no me puedoquedar callado, ser omiso, mucho menos cómplice”.
“Entonces por eso el enojo. A eso lo atribuyo. Puedo estar equivocado. Atribuyo a que hay una campaña hablando de la incapacidad del Gobierno y abriendo el micrófono para que me mientan la madre los que son entrevistados. Ayer me acordé bastante de Manuelita, mi amor, mi madre, que era muy buena como todas las mamás y está en el cielo y ella no está padeciendo, sufriendo, por eso. Y en mi caso no tengo ningún problema de conciencia, estoy cumpliendo con mi deber”, enfatizó el Presidente.
A raíz de la cobertura en curso de Televisión Azteca del huracán “Otis”, el titular del Ejecutivo relató ampliamente el caso de TV Azteca y Ricardo Salinas, porque “No es Alatorre, es Ricardo Salinas el que tiene problemas con nosotros”, por una deuda por más de 25 mil millones de pesos que inició por una denuncia del secretario de Hacienda de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, que se ha litigado con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Al principio de la administración de López Obrador, el magnate se acercó al nuevo Presidente para resolver el litigio por el adeudo mencionado, ya que Salinas Pliego lo considera injusto, por lo que el mandatario sugirió hacer una revisión por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para determinar si existe un adeudo y por qué monto, pero le aclaró que no podría condonarle los impuestos resultantes, lo cual molestó mucho al empresario.
“Entonces se hizo la investigación y se llegó a la conclusión de parte del SAT que era válido, que tenía que pagar esos impuestos. Él no lo acepta. Y el acuerdo fue: Que resuelvan las autoridades competentes. ¿Quiénes? Jueces, magistrados, ministros. Nosotros queremos cuidar el proceso para no quedar como cómplices”, narró López Obrador.
Y luego, cuando los magistrados del tribunal colegiado estaban por resolver el caso, Salinas Pliego presentó un amparo y lo atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo ministro Luis María Aguilar lo archivó hasta que el propio gobierno federal exigió resolverlo y, por mayoría, tuvo que ser devuelto al tribunal.
“Y no creo que tarden tanto en resolverlo. No estoy pidiendo que resuelvan a favor, estoy pidiendo que resuelvan, porque es la autoridad competente. Todo esto ha generado malestar en Ricardo. Yo lo entiendo. No me voy a poner a pelear con él. Yo no me voy a quedar callado. No puedo ser omiso, mucho menos cómplice”, concluyó.