INE dará lista de temas que AMLO tiene ‘prohibido’ hablar en las mañaneras

Después de que se diera a conocer la postura del consejero presidente del INE, respecto a las conferencias de prensa del presidente López Obrador, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dará la lista de temas que AMLO tiene prohibido hablar en las mañaneras.

De acuerdo a lo informado por los diarios Reforma y Milenio, los temas que se censurarán, serán para evitar la imparcialidad e inequidad en la contienda.

Por su parte, Reforma  dio a conocer que el INE podría solicitar al Presidente López Obrador no abordar el tema  del financiamiento a los partidos políticos, además del acceso a radio y a televisión; sobre a la agenda interna de los partidos; de las candidaturas lanzadas por las fuerzas políticas, así como aspirantes independientes.

En este mismo sentido el presidente López Obrador no podrá pronunciarse respecto a las etapas del proceso electoral federal y locales; de las campañas electorales, además  de encuestas referentes a la intención de voto o sobre las estrategias electorales.

Por su parte, el INE discutirá si los comentarios hechos por el presidente respecto al ámbito electoral que “podrían impactar en la imparcialidad y neutralidad del proceso.”

“Se insiste, de manera enunciativa más no limitativa, pues las valoraciones, juicios u opiniones que pudiera emitir sobre la contienda político electoral el titular del Ejecutivo federal pueden favorecer o perjudicar a alguna o algunas fuerzas políticas lo que constituiría una afectación a la equidad en la competencia electoral, aunado a que se vulneraría el principio de neutralidad que, como ha señalado con claridad la propia jurisdicción, está obligado a respetar”, se lee en el proyecto del INE al que accedió Diario Reforma.

Para finalizar, cabe recordar que todo esto se originó de una denuncia interpuesta por el PRD, misma que derivó las intenciones del consejero presidente del INE de censurar la conferencia de prensa.

Con información de Sin Embargo